Sequías en el Perú: Senamhi presenta herramienta que permitirá mejorar prevención

ISPI facilitará acceso a información y consiguiente toma de decisiones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:50 | Lima, dic. 16.

A fin de posibilitar un monitoreo integral y estandarizado de la sequía, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) presentó el Índice de Sequías del Perú Integrado (ISPI).

Dicha herramienta facilitará evaluar y vigilar la ocurrencia, severidad, evolución y extensión espacial de las sequías a nivel nacional. En ese sentido, constituye un insumo de apoyo para la para la gestión del riesgo de desastres y la planificación sectorial frente a las sequías.


Su aplicación se dará en las fases de vigilancia, monitoreo y alerta. El ISPI pondrá a disposición mapas, gráficos, series de tiempo, reportes para los COES, COER y sectores productivos, que posibilitarán una mejor interpretación del peligro por sequía.

Esta información se brindó durante el taller denominado ‘Presentación de productos clave para la gestión del riesgo de desastres con alcance nacional y cuenca del río Rímac’.


Detalles del ISPI
La especialista del Grupo de Trabajo de Sequías del Senamhi, Giovanna Egas, señaló que el enfoque metodológico del ISPI integra de manera sistemática información meteorológica, agrícola e hidrológica, a partir de la combinación de índices estandarizados. 

Este enfoque permite identificar de manera integral la ocurrencia, severidad y evolución de la sequía a nivel nacional, indicó. 

Establecer este índice permite una caracterización más integral del peligro por sequía, superando el análisis fragmentado por tipo de sequía, señaló la representante del Senamhi.

Explicó, además, que el ISPI permite estimar en kilómetros cuadrados la extensión geográfica de las sequías, según distintos niveles de severidad. Estos pueden ser moderado, severo, extremo o excepcional, y se calculan en escalas temporales de uno, 3, 6 y 12 meses.


Dichos tiempos reflejan la persistencia y duración de las sequías, señaló Egas. 

Estas escalas representan desempeños diferenciados, siendo las ventanas de corto plazo más sensibles para la detección de sequías extremas y de rápida evolución, añadió la especialista.


El desarrollo del ISPI posibilita también el intercambio de información, la capacitación de los usuarios y la generación de productos especializados, contribuyendo a la consolidación del Monitor Nacional de Sequías y a la mejora del acceso oportuno a la información climática, dijo Egas.

El ISPI se encuentra en una etapa de implementación y evaluación. En ese contexto, el Senamhi viene desarrollando una plataforma digital que permitirá la consulta progresiva de productos para apoyar la gestión del riesgo de desastres.

(FIN) NDP/FGM/MAO

Más en Andina:


Publicado: 16/12/2025