A partir de este miércoles 7 de febrero, los peruanos con DNI electrónico podrán realizar 26 trámites online desde el nuevo Portal del Ciudadano del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Esta iniciativa, que se desarrolla desde mediados del año pasado, beneficiará a
528,058 ciudadanos que cuentan con el DNI electrónico.
El jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren,
dijo a El Peruano que el trámite se inicia, en algunos casos, en el portal y se concluye en una agencia. El
Portal del Ciudadano dará la fecha y hora de recojo del documento solicitado vía web.
“Después de cada trámite, el usuario recibe un mensaje por correo electrónico. También tenemos tutoriales en video para cada trámite y un chat para las consultas”, informó.
El funcionario explicó que el usuario debe adquirir un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816, que está a la venta desde 10 dólares en tiendas electrónicas. El dispositivo lo pueden utilizar varias personas.
Yrivarren señaló que el ciudadano debe tener a la mano su clave de acceso personal, creada al
recibir su DNIe.
Asimismo, es necesario instalar un software de firma digital y autenticación, que se descarga desde la web del Reniec. Los pagos requeridos podrán efectuarse con tarjeta Visa desde la plataforma.
Entre los trámites más solicitados está la actualización de datos y fotografía, así como la solicitud de duplicado de DNIe de hijos menores de edad. Los ciudadanos también podrán inscribir un nacimiento o defunción con los certificados electrónicos.
La Mesa de Partes Digital permite registrar solicitudes por medio de un formulario. A ello se suma que los usuarios tienen la posibilidad de informar de impugnaciones sobre el domicilio o datos de otras personas.
(FIN) SPV/RRC
Publicado: 5/2/2018