Andina

Remurpe saluda proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República

Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú espera reunirse con presidente electo

En nombre de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), el alcalde de Cajamarca Andrés Villar, saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República. Foto: ANDINA/Difusión.

En nombre de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), el alcalde de Cajamarca Andrés Villar, saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República. Foto: ANDINA/Difusión.

15:34 | Cajamarca, jul. 20.

El alcalde provincial de Cajamarca y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Andrés Villar Narro, saludó la proclamación de Pedro Castillo Terrones como presidente electo del país y consideró que el nuevo mandatario tiene dos tareas fundamentales enfocados a continuar el proceso de vacunación y reactivar la economía.

“Creemos que en este momento el esfuerzo de todas las autoridades y ciudadanos es combatir la pandemia que nos ha dado tantos malestares y ahí hay dos aristas que trabajar: la primera es continuar el proceso de vacunación y contención sanitaria y la siguiente es reactivar la economía sobre todo de las familias que han sido más golpeadas”, indicó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Villar señaló que culminado el proceso electoral “los ciudadanos tenemos que asumir la responsabilidad de trabajar en conjunto y buscar que la situación del país cambie”.


“A partir del 28 de julio tenemos una nueva oportunidad de demostrar que como autoridades, como actores políticos, tenemos la responsabilidad de dejar de lado nuestras diferencias personales y comenzar a construir un solo objetivo, un objetivo que nos devuelva la fe, que reconozca la unidad que el pueblo ha demostrado frente a la pandemia y que desafortunadamente los políticos no pudimos demostrar, y finalmente, un trabajo a favor de las familias más necesitadas”, acotó.

Sobre la polarización a raíz del proceso electoral, el burgomaestre señaló que los procesos electorales son para confrontar propuestas y culminado el proceso, todos somos ciudadanos de un mismo Estado. “La historia nos va a juzgar por ello. Desafortunadamente a nosotros, a las autoridades locales y regionales, nos ha tocado vivir a partir del 28 de julio, cuatro presidentes, tres congresos de la república y conocer al séptimo ministro de Economía. Es la equivalencia de la inestabilidad política, de organizaciones que buscaron un enfrentamiento y no un consenso para enrumbar los destinos del país”.

Reunión con Pedro Castillo


Hace unos días, el titular de la Remurpe se reunió con Pedro Castillo Terrones en Lima y coincidieron en acciones vinculadas a fortalecer el sistema de salud y el sistema educativo, sectores que han sido desnudados en sus debilidades a lo largo de la pandemia. Asimismo, abordaron la propuesta de fortalecer el proceso de descentralización “porque en el mundo se ha demostrado que la forma de salir de la crisis económica es justamente fortaleciendo el nivel de atención al ciudadano y dentro de los tres niveles de gobierno resulta siendo una labor de los gobiernos locales”.

“Anhelamos un proceso de descentralización que fortalezca los gobiernos locales, los gobiernos subnacionales para tener inversión pública enfocada satisfacer y atender las necesidades básicas de la población con un enfoque transversal que involucra a todo el Estado y que tiene que ver con la lucha implacable contra la corrupción”, expresó.

Villar comentó que tenía previsto volver a reunirse con el presidente electo, pero la demora en el pronunciamiento de los organismos electorales hizo que el encuentro se postergue; no obstante, espera que se pueda concretar inmediatamente asuma el nuevo gobierno.

“Ya habíamos conversado con él a nivel de todos los alcaldes del Perú para tratar distintos temas. Nosotros reconocemos el veredicto de las instituciones electorales y nuestra expectativa es trabajar de manera conjunta: Ejecutivo, gobiernos regionales y locales con un solo objetivo de sacar al Perú de la pobreza”, subrayó.

Nuevo gabinete ministerial


El burgomaestre cajamarquino incidió en que el gabinete de Castillo debe enfocarse en las dos tareas fundamentales: terminar el proceso de vacunación, realizar las actividades necesarias para la contención sanitaria frente a la tercera ola y buscar los mecanismos correspondientes para reactivar la economía. 

Durante todo el año pasado se hicieron esfuerzos por reactivar la economía, otorgándole beneficios y facilidades sobre todo al sector empresarial que es el generador de empleo, “desafortunadamente esto no ha mellado el descalabro económico de las familias en el país, porque un grueso sector de nuestra economía estaba vinculado a sectores no formales y eso ha hecho que muchas personas pierdan el espacio en el cual encontraban el sustento de sus familias”.

“Tenemos que mirar a ese sector de la población que ha dejado de desarrollar actividades económicas, brindar un salvataje y comenzar a reactivarnos progresivamente de este mal momento que nos toca vivir”, enfatizó.

Por último, como reflexión, instó a los nuevos representantes del Congreso de la Republica, a los que van a sumir la responsabilidad en el Ejecutivo, a construir consensos, hacer una convocatoria amplia a los representantes de todos los niveles de gobierno, de los poderes del Estado, a los partidos políticos y construir un nuevo acuerdo nacional, un acuerdo social que ayude asentar las bases de un futuro diferente, un futuro con fe, con unidad y justicia social.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 20/7/2021
Loading...