El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que los departamentos de Moquegua, Arequipa, Apurímac e Ica concentraron el 48.4% de la inversión minera nacional en los primeros ocho meses de 2025, resultado que reafirma su rol como polos estratégicos del desarrollo minero y del crecimiento económico territorial.
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), la inversión ejecutada al cierre de agosto del 2025 muestra que Moquegua se consolidó como el principal destino de la inversión minera en el país, al registrar 474 millones de dólares, equivalente al 14.2% del total nacional.
Arequipa se ubicó en el segundo lugar, con una inversión acumulada de 434 millones de dólares, con una participación de 13% y un crecimiento de 34.5% en comparación con similar periodo de 2024, debido a la mayor ejecución de la Compañía Minera Zafranal en su Unidad Económica Administrativa “CMZ 3”.
En tanto Apurímac ocupó la tercera posición con una inversión de 358 millones de dólares y una participación de 10.7% del total nacional y un crecimiento de 35.4% respecto al mismo periodo del 2024 como resultado del avance sostenido de los proyectos de Minera Las Bambas y Southern Peru Copper Corporation.
Ica ascendió al cuarto lugar con 353 millones de dólares y una participación de 10.6%, registrando la variación más alta entre los principales departamentos (61.6%) respecto al 2024 debido a mayores desembolsos de Shougang Hierro Perú.
El Minem destacó la importancia de estas cifras que se traducen en oportunidades de empleo, encadenamientos productivos y mayores recursos para la infraestructura social, reafirmando su compromiso de promover una minería moderna, responsable y sostenible en todo el territorio nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 30/10/2025