Andina

Recaudación tributaria del 2021 será una de las más altas en la historia del Perú

Titular del MEF Waldo Mendoza destacó influencia de altos precios de materias primas en resultados

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:01 | Lima, jul. 15.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó hoy que la recaudación tributaria correspondiente al ejercicio 2021 será una de las más altas en la historia del país, porque recogerá el importante nivel de precios que han registrado los principales commodities que exporta el Perú.

“Cuando los precios internacionales de las materias primas suben, la recaudación del impuesto a la renta aplicado, por ejemplo, a la minería, sube automáticamente. En ese sentido, tenemos un sistema en el que tanto las regalías como el impuesto a la renta se aplican a las utilidades”, comentó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Esta situación, dijo, hace que, automáticamente, cuando hay precios muy altos, esto se refleje en beneficios y, por lo tanto, recaudación.




“Por lo tanto, posiblemente el próximo año, en marzo, registremos una de las recaudaciones más altas de la historia, porque recogerá esta extraordinaria elevación de los precios internacionales”, manifestó.

No obstante, Mendoza sostuvo que esta recaudación será transitoria. “Lo que estamos buscando es una recaudación permanente, porque necesitamos financiar gastos de carácter permanente”, precisó.

El titular del MEF aseveró que uno de los elementos que explica por qué el Perú recauda menos que países de América Latina es la alta tasa de trabajadores informales que tiene. 

“Esto, evidentemente, dificulta la recaudación porque cobrar a pequeñas unidades familiares, a pequeñas empresas, vendedores ambulantes o campesinos, es muy difícil”, anotó.    

Manifestó que en los sectores más modernos de la economía se ha detectado que las tasas de incumplimiento de algunos tributos, como el caso del impuesto general a las ventas (IGV) o el impuesto a la renta, son muy altas comparadas con el de otras regiones.

“No obstante, siendo este un dato malo, resulta bueno si lo vemos como un potencial para recaudar. Allí tenemos un margen interesante para elevar los recursos que tiene el Estado. A cuanto mayor información pueda acceder la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), por ejemplo, con temas como la Ley de Elusión o el acceso a la reserva bancaria, podrá ampliar la base de los contribuyentes”, refirió.

El ministro de Economía y Finanzas comentó que en el último medio siglo, la presión tributaria promedio en el Perú ha sido de 14%, es decir, cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina.

“Esta situación debe cambiar. La pandemia nos ha demostrado que el Estado no ha cumplido con sus funciones. El próximo gobierno tiene que hacer sus prioridades, pero no tengo duda de que se requiere algo más de gasto público de carácter permanente para que el Estado cumpla apropiadamente con soluciones puntuales y atender las necesidades de la población”; manifestó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 15/7/2021
Loading...