Andina

Ministro Waldo Mendoza dispuesto a colaborar con nuevo titular del MEF

En lo referente a la transición de la cartera

Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. ANDINA/Prensa Presidencia

Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. ANDINA/Prensa Presidencia

22:05 | Lima, jul. 12.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, expresó hoy su disposición a colaborar con su sucesor en lo referente a la transferencia de la cartera, más allá del 28 de julio, en vista de las circunstancias excepcionales que vive el país.

“El Presidente Sagasti nos ha dado la instrucción precisa de preparar todo para transferir la información al nuevo Gobierno, estamos a la expectativa de lo que el Jurado Nacional de Elecciones decida y estamos listos a colaborar con el nuevo Gobierno”, afirmó.

Refirió que hubiera sido ideal una transferencia más ordenada con más tiempo; sin embargo le preocupa la información que hay que transferir en cuanto a la vacunación que es uno de los retos más grandes que tiene este Gobierno y el siguiente.

“El Gobierno actual ha conseguido las dosis suficientes de vacunas, sin embargo estamos desarrollando un esquema que nos permita vacunar rápido y esa información debería ser de conocimiento de la siguiente administración”, dijo en RPP.

“Nos preocupa también transmitir la información de un ministerio tan complicado como es el del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde la persona que me reemplace tiene que tener conocimiento preciso de cómo opera este ministerio que trabaja muy transversalmente con casi todos los ministerios”, dijo en RPP.

“Así que estamos a la expectativa, organizando de la mejor manera la información y dispuestos a colaborar incluso después del 28 de julio si es necesario para seguir haciendo esta transferencia de pendientes y eventualmente conocimiento de este ministerio”, agregó.

Señaló que este apoyo será por encima de su responsabilidad legal, porque su deber termina el 28 de julio. 

“Pero el Presidente Sagasti nos ha instruido que sigamos colaborando de acuerdo a lo que requiera el nuevo Gobierno”, reiteró.

Por ejemplo, dijo que si el nuevo ministro o ministra de Economía y Finanzas, considera que él debe acompañar, se puede quedar unos días más para completar la transferencia, que va a ser de todas maneras inconclusa, dado los pocos días que se tienen de aquí hasta el 28 de julio. 

“Es en ese sentido una colaboración de buena fe, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”, subrayó.


Temas urgentes

De otro lado, el ministro Mendoza expresó que el tema más urgente para la nueva gestión gubernamental es la elaboración del presupuesto de la República del año 2022.

“Ese presupuesto debe ser enviado por el Ejecutivo al Congreso antes de fines de agosto, toma tiempo hacerlo, nosotros estamos dejando una propuesta de presupuesto, que en términos generales es austera, tiene un techo presupuestal parecido al del año pasado”, dijo. 

“En estos días estamos afinando, trabajando con los distintos sectores para alcanzar al presidente de la República esta propuesta de Ley de Presupuesto para el siguiente año, que nuestro Presidente debería alcanzar al siguiente”, agregó.

Además, refirió que en el mes de agosto, hay dos actos que tiene que realizar el nuevo gobierno, uno es la elaboración del Marco Macroeconómico Multianual que es el programa del nuevo gobierno para los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

“El nuevo Gobierno tiene que trazar la política económica de los siguientes años”, subrayó.

“Estamos avanzando para dejar una propuesta de Marco Macroeconómico Multianual que evidentemente va a tener que ser modificado de acuerdo a las política económicas que el nuevo Gobierno piensa aplicar, así que eso es lo que más me preocupa como ministro de Economía, hacer un presupuesto que es la ley más importante en tan poco tiempo”, dijo. 

Refirió que el presupuesto de la República del año pasado fue de unos 183,000 millones de soles, y el del siguiente año sería de un monto ligeramente por encima, en 5% más, es una propuesta que este Gobierno le va a dejar a la siguiente administración.

“Estamos afinando ese documento que debemos hacer llegar al presidente de la República en la próxima semana”, dijo.

“Me ofrezco a apoyar en lo que el nuevo ministro o la nueva ministra de Economía considere necesario, estamos a la orden” agregó.


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 12/7/2021
Loading...