Andina

MEF: vacunación permitiría crecer más de 10% este año y atenuar tercera ola covid-19

Proyecciones realizadas a inicios del 2021 serían superadas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:07 | Lima, jul. 12.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo hoy que el intensivo proceso de vacunación contra el covid-19 permitirá que la economía logre una expansión superior al 10% este año y atenuar los efectos negativos de una posible tercera ola de la pandemia por el covid-19.

“Espero que las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR) sean superadas por este elemento nuevo que es la vacunación de la población, que evitaría o atenuaría el impacto de una tercera ola. La vacuna es un elemento muy importante para la recuperación económica del país”, manifestó. 

Subrayó que con la mayor parte de la población vacunada los espíritus animales, de los que hablaba Keynes, resucitarán con mayor entusiasmo y deseo de consumir y comprar. 

De este modo, mencionó que con el avance de la vacuna las actividades económicas podrán expandirse por lo tanto la economía podrá crecer más. 

“Una de las lecciones que nos ha dejado esta pandemia es que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) no está limitado por la demanda, sino más bien por las políticas de confinamiento, restricciones u horarios”, aseveró Mendoza. 

 
Dosis disponibles 

Refirió que al inicio de este Gobierno una de las principales preocupaciones era la dificultad para obtener vacunas. “Pero en este momento ya no tenemos esa preocupación. Tenemos un stock suficiente y lo que más nos preocupa ahora es la velocidad en el proceso de vacunación, dijo”. 

“Teniendo las dosis suficientes, el énfasis de este gobierno y del siguiente va a estar en el ritmo con que se apliquen. Hay que acelerar aún más este proceso, las vacunas están aseguradas también para agosto”, subrayó. 

En tal sentido, dijo que se tiene alrededor de seis millones de vacunas, por lo menos, para el próximo mes.  

“Un vacunado es una persona menos que irá al hospital o que enfermará gravemente”, enfatizó. 
 

Salud de las empresas 

Afirmó que con las políticas crediticias potentes se logró garantizar la preservación de la salud de las empresas, principalmente las micro y medianas empresas. 

Esas empresas, así lo demuestran los registros del Indecopi, esencialmente lo han pasado más o menos bien. No se observan quiebras masivas”, dijo. 

"Si bien empresas como las del sector turismo o los cines han pasado por grandes problemas, en el agregado la salud de las empresas ha quedado básicamente intacta", resaltó. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA



Publicado: 12/7/2021
Loading...