Andina

¿Qué revela la prehistoria del valle medio de Casma y sus diversas ocupaciones humanas?

Proyecto de Investigación Arqueológica Valle Medio de Casma inició esta semana trabajo de campo en la zona

06:00 | Lima, jun. 8.

Por Luis Zuta Dávila

Entender la prehistoria y caracterizar las diversas ocupaciones humanas en el valle medio de la provincia ancashina de Casma es el objetivo principal del Proyecto de Investigación Arqueológica Valle Medio de Casma que se inició esta semana en esta zona con gran potencial arqueológico.

En esta primera temporada, el proyecto desarrolla trabajo de campo en la zona sur del valle medio de Casma, ubicado entre el centro poblado de Pariacoto y el distrito de Yaután, y surcada por el río Grande.

“Estamos realizando prospección en la sección sur de ese valle que tiene un área aproximada de 1,300 hectáreas”, sostuvo el arqueólogo Alexis Rodríguez, director del Proyecto de Investigación Arqueológica Valle Medio de Casma.

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, el arqueólogo Alexis Rodríguez refirió que el valle de Casma tiene una larga historia y tradición respecto de intervenciones arqueológicas. “Definitivamente, los sitios arqueológicos monumentales y tempranos del valle bajo de Casma son los más conocidos. Sitios como Cerro Sechín, Sechín Bajo, Sechín Alto, Pampa de las Lamas, Huerequeque, entre otros, evidencian una larga tradición de investigaciones arqueológicas”, comentó.


Agregó que, a diferencia del valle bajo, el valle medio de Casma aún no ha sido suficientemente investigado. “Ciertamente ha habido reconocimientos de esta zona en la década de 1930 por parte de Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana, quien reconoció en esta sección del valle el sitio arqueológico Palca, que posiblemente sea el más conocido por tratarse de un sitio monumental de grandes proporciones y que presenta características bastante similares con sitios identificados en el valle bajo de Casma”, manifestó.

Comentó que Julio C. Tello documenta, en una primera prospección, que encuentra en este sitio arqueológico cerámica asociada a la tradición cultural Cupisnique. “Él sugiere que el templo de Palca, como se le conoce actualmente, es un sitio que pertenecería al periodo Formativo, entre 1,800 a 500 antes de Cristo”, indicó.




Proyecto de Investigación Arqueológica Valle Medio de Casma


Rodríguez aseveró que el Proyecto de Investigación Arqueológica Valle Medio de Casma, financiado por la Universidad del Sur de Florida, de los Estados Unidos de América, tiene como objetivo principal reconocer no solo las características de Palca sino también documentar una serie de sitios que se podrían encontrar en esta área.


“De hecho, por fotografía satelital e imágenes aéreas se puede visualizar que en esta sección del valle donde estamos trabajando actualmente existe una serie de estructuras y montículos que, si bien han sido trabajados por arqueólogos de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) que se han centrado en el sitio arqueológico de Palca, así como por arqueólogos de la Universidad Nacional Federico Villarreal que han hecho excavaciones en el año 2009, aún resta explorar de manera sistemática”, subrayó.

“El objetivo del proyecto es entender la prehistoria del valle medio de Casma y poder caracterizar de manera material, con la arquitectura y la cerámica que podamos encontrar en la superficie, las ocupaciones humanas a lo largo de la prehistoria”, enfatizó.



Novedad metodológica


Rodríguez resaltó que uno de los aspectos más novedosos que va a utilizar el proyecto para la prospección y el reconocimiento sistemático de la arquitectura, la cerámica y los restos materiales asociados al área donde se desarrolla la investigación es la metodología utilizada.

“Estamos usando ahora una serie de herramientas que nos ofrece la modernidad, como los drones para capturar imágenes que nos ayuden a caracterizar la arquitectura, elaborar planos de la zona, modelos de elevación digital para reconstruir la topografía del terreno, la elevación de los montículos y de los sitios arqueológicos. Todo esto produce una serie de datos que pueden ser procesados de una manera bastante ágil y productiva en computadoras”, detalló.

Añadió que otra herramienta tecnológica utilizada en la metodología del proyecto es el Sistema de Información Geográfica. “La Universidad del Sur de Florida, donde estudio una maestría, me ofrece una serie de licencias que me permiten, por ejemplo, capturar y conocer, con el uso de tabletas y una aplicación, cómo está distribuida la cerámica en la superficie. Con el programa específico Arquis Pro lo que hacemos es, una vez capturados los datos con las tabletas en el recorrido que hacemos en toda esta sección del valle de Casma, de manera sistemática, se procesa muy fácilmente la información para determinar la ubicación, cuál es la relación de la cerámica con los sitios arqueológicos y la arquitectura. Se puede producir una serie de modelos matemáticos que se visualizan y permiten entender cuáles son las características de las ocupaciones humanas en esta sección del valle de Casma”, puntualizó.

Rodríguez consideró que el valle medio de Casma albergaría no solo ocupaciones humanas no solo vinculadas a la cultura Cupisnique (Periodo Formativo), sino también al Intermedio Temprano, al Horizonte Medio y podría haber ocupaciones más tardías.

“Hay en esta zona cementerios, sitios administrativos, monumentales, domésticos, petroglifos, lo que evidencia que posee un gran potencial que nosotros hemos visto y motivan una investigación arqueológica”, mencionó.



Cobertura de la investigación arqueológica


Respecto a la cobertura del proyecto, Rodríguez aclaró que además de explorar los sectores 1, 2 y 3 correspondientes al templo de Palca, se avanzará hacia el este y el oeste.


“Nosotros, como proyecto de investigación, no nos vamos a restringir a los tres sectores que delimitan el complejo asociado al templo de Palca, sino que vamos a avanzar hacia el este y el oeste de estos tres sectores para complementar de manera sistemática estos importantes aportes que se han hecho con anterioridad en esta sección del valle de Casma”, precisó el arqueólogo.

“Ahora estamos en Palca, en el sector 1. La próxima semana estaremos en los sectores 2 y 3. La siguiente semana avanzaremos hacia el oeste e iremos a un sitio arqueológico que no está documentada previamente y que se encuentra más hacia el este de Palca. Nuestro proyecto no se restringe a un complejo arqueológico, sino que busca entender la ocupación en una sección grande del valle medio de Casma que, aparentemente, es estratégica porque conecta la zona costera con la cordillera. Es por eso que creemos que existe un gran potencial arqueológico en esta zona. Queremos conocer la vida de las sociedades que estuvieron en esta sección del valle y queremos reconstruir todos los aspectos de la vida, como los ámbitos ceremonial y cotidiano. Necesitamos tener la figura completa para entender cómo estas secciones esferas de la vida están relacionadas y que se conjugaban como parte del día a día de las personas”, agregó.



Primera temporada del proyecto


Rodríguez señaló que el trabajo de campo en esta primera temporada del proyecto culminará el próximo 5 de julio y a continuación se desarrollará la etapa de procesamiento de información y análisis de datos y de materiales encontrados en la superficie.

“Esta primera temporada es para obtener datos y reconocer de manera sistemática cuáles son las características de las ocupaciones humanas. El análisis de los materiales que estamos encontrado en la superficie nos revelan estilos de cerámica que sugieren qué sociedades ocuparon esta zona”, dijo.

Añadió que, en una segunda temporada, que se iniciaría en 2025, se ejecutarán excavaciones en función a los datos y a la información que se pueda recolectar y procesar en la primera temporada. Para entonces se espera también realizar fechados radiocarbónicos de muestras en el templo de Palca que aún no tiene ese tipo de análisis, a fin de determinar la antigüedad de su ocupación.

“Si excavamos en el cementerio podemos realizar análisis de isótopos cuyo resultado nos indicará cuál era la dieta de las personas que habitaron, qué es lo que producían, cuáles eran sus estrategias de subsistencia en ese momento, si hubo movilidad y conexión entre las poblaciones que habitaban el valle bajo de Casma y las poblaciones de la sierra. Son una serie de análisis que los arqueólogos llamamos arquiométricos y que nos pueden brindar mucha información que es vital para entender no solo cuanta población habitó sino también cuál fue la dinámica de las sociedades que habitaron durante toda la prehistoria de este sector del valle de Casma. Pero eso estaría planteado para una siguiente temporada del proyecto de investigación”, puntualizó.  



Cerámica encontrada


El arqueólogo dio a conocer que en estos primeros días de trabajo de campo se han recuperado solo fragmentos de cerámica decorada, llamados por los arqueólogos “fragmentos diagnósticos, que sirven para reconstruir las formas y reconocer a que cultura están relacionados.


En ese sentido, dijo que los fragmentos de cerámica recuperados aluden a las culturas Cupisnique y Casma, y también fragmentos que están pendientes de identificación.



Equipo de investigación


El arqueólogo Alexis Rodríguez, quien dirige el Proyecto de Investigación Arqueológica Valle Medio de Casma, lidera un equipo conformado por el arqueólogo estadounidense Charles Stanish, de la Universidad del Sur de Florida, quien se ocupa de los temas logísticos; Nicole Ramírez Flores, bachiller en Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; María Eugenia Zamora, encargada del levantamiento topográfico con la ayuda de drones; y un estudiante de arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.



Perfil del investigador


Alexis Rodríguez es licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente estudia una maestría en la Universidad del Sur de Florida. 


Antes de dirigir este proyecto, Rodríguez dirigió el Proyecto de Investigación Arqueológica Las Huacas, en Chincha; y fue jefe de campo en el Programa Arqueológico Chincha. Asimismo, trabajó con otros prestigiosos colegas como Henry Tantaleán, Charles Stanish y Jordan Dalton.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:




Publicado: 8/6/2024