Un total de cien estudiantes de primaria y secundaria de la isla Qhapi Uros, ubicada en la comunidad campesina Uros Chulluni, en el lago Titicaca, región Puno, culminaron el curso básico de la lengua uro, un paso clave para avanzar en el proceso de revitalización de esta lengua extinta, informó el Ministerio de Educación.
El pueblo Uro es una comunidad originaria asentada en la bahía de Puno, reconocida por vivir en “islas flotantes” hechas de totora sobre el lago Titicaca. Su antigua lengua pertenecía a la familia Uru-Chipaya, que dejó de transmitirse por generaciones, por lo que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Lenguas Indígenas, desarrolla acciones destinadas a su revitalización.
“Cada palabra que los estudiantes aprenden y recuperan es un acto de resistencia cultural y un paso hacia la continuidad de la memoria de los Uros. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar este proceso de revitalización lingüística junto a las comunidades”, refirió Gerardo Manuel García Chinchay, director de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.

Asimismo, anunció que en el primer semestre de 2026 se realizará el curso intermedio de la lengua uro para los estudiantes que aprobaron el nivel básico, así como un nuevo curso dirigido a personas adultas.
Aprendiendo la lengua y la cultura Uro
Durante la primera etapa del curso, realizada del 26 de marzo al 7 de mayo, los estudiantes se acercaron a la cosmovisión del pueblo Uro y aprendieron vocabulario básico: números, colores, saludos, despedidas, familia, objetos cotidianos y términos vinculados a plantas, aves y peces.

En la segunda fase, realizada del 28 de agosto al 22 de octubre, profundizaron en el uso práctico de la lengua: verbos, adverbios, conversación básica, lectura del tiempo, alimentos, utensilios, días de la semana, partes del cuerpo, sentidos, pronombres, además de poesías y canciones. En total, participaron 88 escolares de primaria y secundaria y 12 docentes.

A la ceremonia de clausura, asistieron el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Edmundo Cordero Maldonado; la directora de la I.E. N.° 70052 Qhapi Uros, Flor Azucena Díaz Vilcanqui; el director de la I.E. Secundaria Miguel Grau Seminario, Edwin Parisaca Cuadros; el docente Julio Vilca Lujano; estudiantes aprobados y padres de familia de ambas instituciones educativas.
El dato:
Desde tiempos milenarios, los Uros destacan por su habilidad en la construcción de islas, viviendas y embarcaciones de totora, prácticas culturales que se mantienen vigentes y fueron reconocidas en 2013 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 1/12/2025