El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde del Putumayo, César Campos Asenjo, y el congresista por Loreto Juan Mori Celis, con el objetivo de coordinar acciones orientadas al fortalecimiento cultural e intercultural en beneficio de las comunidades amazónicas de la provincia de la región Loreto.
Las autoridades abordaron temas relacionados con el riesgo de inundaciones, la minería ilegal, contaminación ambiental, la limitada presencia del Estado en materia de gestión de riesgos y la falta de infraestructura tradicional para el desarrollo de prácticas culturales y el intercambio intercultural.
Campos expuso la situación de vulnerabilidad que enfrentan los ciudadanos de la provincia del Putumayo y solicitó el apoyo del sector Cultura para desarrollar acciones de preservación y fortalecimiento de la cultura y de las lenguas indígenas u originarias, mediante la investigación, el registro cultural e implementación de infraestructura.
Con estas acciones se estima una reducción del 25 % de la brecha a nivel provincial al fortalecer y revalorizar la presencia de lenguas indígenas en situación de vulnerabilidad, garantizando su transmisión, reproducción y puesta en valor al amparo de la normativa nacional sobre pueblos indígenas u originarios.
Interpretación
Por último, se planteó la importancia de promover condiciones para la interpretación y el intercambio intercultural, junto con procesos de sensibilización y difusión del patrimonio cultural inmaterial.
En Loreto existe un total de 33 pueblos indígenas, mientras que en la provincia de Putumayo, 9 pueblos indígenas u originarios.
En la provincia de Putumayo, 2,258 personas se autoidentifican con alguno de los 9 pueblos indígenas identificados, mientras que 1,759 personas hablan lenguas indígenas u originarias, principalmente el quechua y secoya