Como parte de las acciones del Gobierno frente al incremento de la violencia en el Callao, el presidente de la república, José Jerí Oré, lideró una requisa en el Establecimiento Penitenciario (E.P.) Sarita Colonia.
El operativo, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, se desarrolló con contundencia en el pabellón de máxima seguridad, con el objetivo de reducir la criminalidad y las extorsiones tras el asesinato del chofer de transporte público, José Esqueche Ñingles.
"Como una de las respuestas al asesinato de nuestro hermano transportista en el Callao, se intervino el penal Sarita Colonia con el soporte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", dijo el presidente Jerí, quien precisó que el operativo se llevó a cabo sin pausa ni tregua.
El jefe de Estado se comunicó vía telefónica con los familiares de la víctima para expresarles sus condolencias y ofrecerles un vuelo humanitario con el fin de trasladar los restos mortales de Esqueche Ñingles a la región Lambayeque, su tierra natal, donde recibirá cristiana sepultura.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, con quien supervisó las labores junto al equipo de agentes penitenciarios.
La requisa tuvo como objetivo detectar y decomisar objetos prohibidos utilizados para cometer delitos desde el interior del penal. Se pudo constatar que, tal como lo anunció el jefe de Estado en días previos, ya están en marcha algunas de las medidas correctivas como el apagón eléctrico para impedir la carga y uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos por parte de los internos.
El pabellón intervenido alberga a más de 300 reclusos procesados y sentenciados por delitos de alta peligrosidad, como secuestro, extorsión, robo agravado, entre otros.
Como parte de su agenda de trabajo nocturna, el mandatario también visitó la Central de Monitoreo del distrito de San Miguel. Junto al alcalde Eduardo Bless Cabrejas, verificó el correcto funcionamiento de las más de 6,800 cámaras que posee la comuna para vigilar cualquier actividad sospechosa.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 29/10/2025