La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, destacó que dicha institución ha logrado resolver un mayor número de procesos con relación al año anterior y a pesar del incremento en la carga procesal.
Durante la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2026, indicó que el 2024 ingresaron 5,132 expedientes y resolvieron 4,098, mientras que en 2025 ingresaron un total de 6,272 expedientes, de los cuales lograron resolver 4,181, es decir, 800 más que en el año anterior.
“Entonces, hay una mayor demanda, pero nos hemos esforzado por una mayor productividad. Y eso se ha hecho sin que haya aumentado el número de magistrados. Por eso quiero agradecer públicamente el esfuerzo que ellos han hecho a lo largo del año para resolver esos expedientes”, indicó Pacheco.
De igual modo, resaltó la labor que realizaron de los asesores de las comisiones, de los despachos de los magistrados, las relatorías del pleno y de la sala, así como el apoyo de las áreas administrativas y tecnológicas del TC para alcanzar este resultado.
Asimismo, agradeció tanto al Congreso de la República como al Poder Ejecutivo, ya que en 2025 recibieron el apoyo de ambas instituciones para que se atienda una demanda presupuestaria adicional para contratar asesores externos, a fin de aliviar la carga procesal.
La presidenta del TC informó también que han desarrollado un programa para la notificación por casilla electrónica que esperan poner funcionamiento el próximo mes, a fin de que las partes en un proceso puedan ser informadas inmediatamente de su decisión.
Pacheco Zerga mencionó que están empleando la inteligencia artificial para la generación automatizada de resúmenes de expedientes, a fin de apoyar el trabajo que realizan para el análisis de expedientes.
“También estamos trabajando en completar una data de jurisprudencia de los últimos diez años de sentencia del Tribunal que, también con ayuda de la inteligencia artificial, va a permitir relacionar casos similares a los expedientes que van llegando”, indicó en su discurso.
Destaco, además, que la implementación del expediente judicial electrónico en el Poder Judicial ha permitido hacer realidad la interoperatividad entre el Tribunal Constitucional y dicho poder del Estado.
De otro lado,
Luz Pacheco hizo un apunte, a título personal, sobre la
Ley 32107, que establece la
prescripción de delitos de lesa humanidad para casos ocurridos antes del 1 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del Estatuto de Roma en el Perú.
Tras exponer diversos ejemplos, señaló que los estados no deben sentirse obligados a inaplicar una ley interna sobre derechos humanos si un organismo supranacional lo determina así. Como se recuerda, el TC convalidó la constitucionalidad de la Ley 32107, al
declarar infundadas las demandas en contra de la misma.
(FIN) MCA/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 8/1/2026