El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), desplegará campañas de vacunación para proteger la ganadería familiar del país, como parte de la estrategia con la práctica privada, que busca prevenir enfermedades de alto impacto, en beneficio de más de 120,000 productores pecuarios.
En ese contexto, se desarrollarán campañas de vacunación contra la rabia de los herbívoros en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali, con el objetivo de prevenir brotes que afectan la sanidad animal y la salud pública.
Asimismo, el Midagri, mediante el Senasa, supervisa la vacunación contra el ántrax en regiones priorizadas como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna, de acuerdo con criterios epidemiológicos y de riesgo sanitario.
De manera complementaria, la vacunación contra el carbunco sintomático y el edema maligno se realizará en todo el territorio nacional, como parte de la estrategia sanitaria para proteger a bovinos, ovinos y caprinos.

Midagri señaló que estas acciones permitirán proteger a más de 1.4 millones de animales, mediante un despliegue de brigadas de vacunación y vigilancia epidemiológica, así como convenios con la práctica privada.
La vacunación es una herramienta clave para prevenir brotes y garantizar la sanidad de los productos de origen animal. En ese marco, los ganaderos podrán acceder a la vacunación programada y obtener los certificados oficiales, requisito para la emisión del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI) y la movilización de animales.
Durante el 2025, el Senasa superviso las campañas sanitarias que permitieron la vacunación de 948,267 animales contra el carbunco sintomático, 397,235 contra el ántrax y 375,252 contra la rabia de los herbívoros en diversas regiones del país, sentando las bases para la programación de las campañas previstas para el 2026.
El Midagri reafirmó su compromiso con la protección del capital pecuario de las familias ganaderas, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, organizaciones de productores y todos los actores involucrados en las diversas cadenas productivas ligadas a la ganadería familiar.