El Niño Costero extendería periodo de lluvias y afectaría temperaturas en otoño e invierno

Senamhi detalla posibles consecuencias de eventual ocurrencia del fenómeno

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:37 | Lima, feb. 6.

Por Fidel Gutiérrez Mendoza

La posible ocurrencia de un Fenómeno El Niño Costero, a partir de marzo de este año, redundaría en la extensión del periodo de lluvias que se da en la costa norte del país hasta abril, aproximadamente, y tendrá efectos en la temperatura que se percibirá en el otoño y el invierno.

En diálogo con la Agencia Andina, el subdirector de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), Yuri Escajadillo Fernández, indicó que, al ser el Fenómeno El Niño una ocurrencia caracterizada por el calentamiento de las aguas del mar, tiene repercusiones en la generación de lluvias, pero sobre todo en la temperatura.

“Lo que ocurriría si en efecto se presenta El Niño Costero sería una extensión del periodo de lluvias”, manifestó, recordando que estas precipitaciones se dan en la costa norte del país hasta finales de marzo y comienzos de abril, así se presente o no el referido fenómeno.


La eventual ocurrencia de un Fenómeno El Niño Costero este año, redundaría en la extensión del periodo de lluvias que se da en el norte del país hasta abril, aproximadamente, y tendrá efectos en la temperatura que se percibirá en el otoño y el invierno.

Recordó que es en marzo cuando se registra anualmente el pico de lluvias en la zona norte del país. La ocurrencia de un fenómeno de El Niño de tipo débil, como lo viene previendo la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno (Enfen), llevaría a que las precipitaciones se prolonguen hasta abril, señaló.


Posteriormente los efectos de El Niño sedarían en un otoño cálido y un invierno que se extendería hasta el mes de octubre, indicó. “Tendríamos un invierno normal; algo abrigado, por así decirlo”, expresó.

Detalles del pronóstico


En cuanto a lo señalado desde el Enfen sobre la posible ocurrencia de un Fenómeno El Niño Costero debil, Escajadillo indicó que en esta previsión se establece que nos encontramos en una fase en las que las condiciones que presenta la temperatura en el mar podrían dar pie a la ocurrencia del referido fenómeno.

Esto podría darse a partir del mes de marzo, pudiendo prolongarse hasta el mes de octubre.


El especialista explicó que el Fenómeno El Niño Costero se caracteriza por el calentamiento de la superficie del mar y se suele presentar en la costa norte del país; específicamente en un cuadrante denominado Niño 1 + 2, ubicado al frente de la zona comprendida entre el departamento peruano de Piura y el litoral ecuatoriano. 

“Cuando monitoreamos esa área y se mantiene constante el calentamiento sostenido, y sobrepasa en promedio el umbral en 0.5 grados durante más de 3 meses, se convierte en un evento de Niño Costero”, refirió Escajadillo.


En ese sentido, si ese incremento no supera 1.3 grados, se habla de un rango débil, que es el previsto por el Enfen respecto a la eventual ocurrencia del fenómeno de El Niño este año en el Perú. De llegar a 2.1 o 3.5, por ejemplo, se trataría de un fenómeno fuerte o extraordinario, apuntó.

El calentamiento de las aguas del mar genera lluvias constantes, recalcó. Otra consecuencia derivada del incremento de temperatura, ya registrada en anteriores oportunidades, es el de la aparición de mosquitos, algunos de ellos trasmisores de enfermedades como el dengue.

De igual forma, estas temperaturas favorecen a determinados cultivos y también redundan en la presencia o ausencia de determinadas especies pertenecientes a la fauna hidrobiológica, señaló. “Cada sector está evaluando estas probabilidades”, señaló, respecto a los ámbitos de salud, agricultura y pesca. 

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:



Publicado: 6/2/2026