Andina

Predictamen sobre cuestión de confianza es inconstitucional, afirma Omar Cairo

Se requeriría reforma y no una ley interpretativa

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:52 | Lima, set. 5.

El constitucionalista Omar Cairo sostuvo que el predictamen del Congreso que limita la cuestión de confianza resulta inconstitucional y afecta el equilibrio de poderes.


Según explicó, el Tribunal Constitucional (TC) ya se pronunció sobre los alcances de la cuestión de confianza, señalando que esta puede interpretarse de manera abierta.

Por ello, cuando el predictamen plantea que esta no se solicite por reformas constitucionales o aspectos que, a juicio de los legisladores, afecten sus competencias, es ir en contra de lo que ha dictado el máximo intérprete de la Constitución.

“Con ello, este proyecto o predictamen no restablece el equilibrio de poderes, sino que lo afecta”, declaró Cairo a la Agencia Andina.

Además, señaló que el documento es contrario a lo que expresado por el TC respecto a la denegatoria de la cuestión de confianza.


“En el predictamen solo cabe denegatoria expresa, pero el TC sostiene que excepcionalmente es válida la denegatoria fáctica”, afirmó.

“Lo que quieren hacer es suprimir lo señalado por el intérprete supremo de la Constitución (…) interpretar al máximo intérprete”, indicó.

Este asunto, añadió el especialista, no puede ser abordado bajo una ley de interpretación; en todo caso tendría que ser vía reforma. 

De persistirse en una propuesta como la que a la fecha maneja, advirtió, el texto sería objeto de una demanda de inconstitucionalidad “por la transgresión manifiesta de querer introducir elementos a la cuestión de confianza” que no corresponden y ser opuesto a lo indicado por el TC.

(FIN) VVS/CVC
JRA
Más en Andina:


Publicado: 5/9/2021
Loading...