Andina

Acción Popular definirá propuesta sobre mecanismo de elección de magistrados al TC

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:43 | Lima, set. 5.

Acción Popular (AP) definirá mañana lunes durante una reunión de bancada, su posición sobre el mecanismo de elección que deberá adoptar la Comisión encargada de seleccionar a los candidatos aptos al Tribunal Constitucional (TC), anunció el legislador Luis Aragón.


El también integrante de ese grupo especial, precisó que, si bien presentarán como bancada una propuesta de esa naturaleza, la comisión especial es autónoma y definirá a través de todos sus integrantes la modalidad de elección que se realizará.

"El lunes por la noche nos vamos a reunir en la bancada para hacer una propuesta a título de toda la agrupación, para tener una postura de parte de la bancada sobre el mecanismo de elección", manifestó a la Agencia Andina.

Explicó que entre las dos opciones están la de continuar mediante el concurso público de méritos o por medio de la invitación como ocurría antes.

"La modalidad por invitación no está descartada, pero esto se definirá en la misma comisión", reiteró.


Aragón precisó que, una vez instalada la comisión especial deberá definirse al presidente y vicepresidente del grupo y consensuar el plan de trabajo y el mecanismo de elección.

Asimismo, establecerse un nuevo reglamento, tanto en tiempos y plazos, así como los términos por los que se efectuará la elección de magistrados idóneos; todo ello en función a lo que dice la Constitución.

Además de Aragón, integran esta comisión Jorge Montoya (Renovación Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), José Balcázar (Perú Libre), y Adriana Tudela (Avanza País).

Asimismo, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Wilmar Elera (Somos Perú - Partido Morado), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú).

El pasado 12 de agosto se aprobó la conformación de la comisión especial para seleccionar a los candidatos al TC, bajo los principios de meritocracia y transparencia.

En total son seis los magistrados del TC que tienen el mandato vencido: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014.

(FIN) JCC/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 5/9/2021
Loading...