Andina

Comisión de Constitución continúa debate de predictamen sobre cuestión de confianza

Realizará sesión extraordinaria para escuchar posición de más constitucionalistas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, ago. 31.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso realizará una sesión extraordinaria para escuchar la exposición de constitucionalistas sobre el predictamen, recaído en varios proyectos de ley, que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política sobre la cuestión de confianza.

La presidenta de dicha comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular) adoptó esta decisión tras el pedido de la legisladora Gladys Echaiz (Alianza para el Progreso), al cual se sumó su colega Ruth Luque (Juntos por el Perú).

"Vamos a convocar a constitucionalistas para que puedan ampliar estos argumentos aún cuando hemos señalado que tenemos la posición de distinguidos constitucionalistas dentro del predictamen que se ha presentado (...) vamos a convocar próximamente a una sesión extraordinaria y luego, en la siguiente sesión procederemos a votación", señaló Juárez. 

Durante el debate de hoy, el legislador de José María Balcazar (Perú Libre) disintió de la iniciativa legislativa al señalar que la Constitución Política no se podía interpretar con una ley. Asimismo, advirtió que con esta norma se estaría enfrentando a dos poderes del Estado. 


Por su parte, Edgar Reymundo (Juntos por el Perú) advirtió un aparente sesgo en el predictamen porque no tenía la posición del Poder Ejecutivo, además advirtió que se está creando las condiciones para posibilitar la vacancia presidencial. "En otras palabras se estaría activando dicho propósito", sostuvo. 

La congresista Juárez rechazó tal afirmación y precisó que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, fue consultado sobre la propuesta de ley de interpretación de la cuestión de confianza, pero que no hubo respuesta de su parte. 

En tanto, la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) expresó que la Constitución señala el equilibrio de poderes  y que el dictamen busca que no se interprete de manera antojadiza la cuestión de confianza y se utilice en materia de reforma constitucional. 

El predictamen discutido hoy interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política, el cual señala que 
"la desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación".
 
En la sesión del martes 24 de agosto, la Comisión de Constitución escuchó la posición de los expertos en derecho constitucional Domingo García Belaúnde y Gerardo Eto Cruz, así como de César Delgado Guembes, experto en derecho parlamentario.

Previo al debate de la iniciativa legislativa, el grupo de trabajo aprobó por mayoría la conformación de su consejo consultivo. 

(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina




Publicado: 31/8/2021
Loading...