Andina

Perú Libre presentará proyecto sustitutorio sobre cuestión de confianza

Congresista José María Balcázar, de Perú Libre.

Congresista José María Balcázar, de Perú Libre.

10:00 | Lima, set. 1.

La bancada de Perú Libre presentará un proyecto sustitutorio sobre la cuestión de confianza que se debate en la Comisión de Constitución, indicó hoy el parlamentario José María Balcázar (PL).

Precisó que el Congreso ya se había pronunciado anteriormente señalando que no procede realizar una labor interpretativa de la Constitución, porque eso es alterar la esencia misma de la Carta Magna que se sustenta en un equilibrio de poderes.

“Una interpretación con una ley de menor jerarquía no se condice con la naturaleza prevista en la Constitución”, declaró el parlamentario en RPP.

Ayer la Comisión de Constitución del Congreso puso a debate el predictamen que modifica la cuestión de confianza, mediante una ley interpretativa, señalando que este mecanismo, propio del Ejecutivo, no procede cuando se trata de una reforma constitucional.

Al respecto, el congresista Balcázar advirtió que la Constitución solo puede ser modificada mediante una reforma constitucional, mas no por una norma de menor jerarquía como una ley interpretativa.

Recordó que en el anterior Congreso la reforma constitucional para modificar la cuestión de confianza no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado (87); en consecuencia, se dejó su aprobación para un futuro referéndum.

Sostuvo que el predictamen que se puso ayer a debate y se buscaba aprobar recoge la opinión de abogados constitucionalistas vinculados a Fuerza Popular, por lo que se solicitó a la Comisión de Constitución que se recoja también la opinión de constitucionalistas independientes.

“Llamamos a la calma para no incurrir en una situación que desvirtúa el control y el reparto de poderes, eso se quiere vulnerar con la ley que se pretende expedir, eso puede ser objeto de una inconstitucionalidad y le hace perder seriedad al Parlamento”, refirió.

Precisó que el equilibrio de poderes debe darse en forma armónica para sostener la democracia y así como el Congreso tiene como mecanismo de control sobre el Ejecutivo la vacancia, el Ejecutivo tienen también en la cuestión de confianza su mecanismo de control.


(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 1/9/2021
Loading...