Andina

Predictamen de cuestión de confianza busca equilibrio de poderes, dice Juárez

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

09:25 | Lima, set. 1.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, dijo hoy que el predictamen que trabajan sobre la cuestión de confianza busca el equilibrio de poderes.

Según indicó en RPP, el objetivo de esta propuesta es precisar los términos en que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República.

En su opinión, el Ejecutivo no puede hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales y aspectos que, a su juicio, afecten las competencias del Parlamento.

"El Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza de manera abierta para respaldar una política general de Estado o para la defensa de una política sectorial", arguyó.

Juárez refirió, además, que la propuesta no implica una reforma constitucional, sino puntualmente una interpretación del artículo 132 de la Constitución Política.

Asimismo, la parlamentaria descartó que la iniciativa legislativa tenga interés en buscar una vacancia presidencial, como han afirmado algunos congresistas.

Patricia Chirinos

En otro momento, Juárez lamentó la agresión verbal denunciada en la víspera por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, contra el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido.

"Rechazamos estas expresiones", sostuvo, tras referir que corresponde reconocer el error, disculparse y, en este caso puntual, dar un paso al costado.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 1/9/2021
Loading...