Policía adquiere 10,000 equipos para efectivos "Robocops"

También chalecos antibalas, escudos, entre otros, anunció ministro del Interior

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

12:59 | Lima, dic. 02.

El titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy que el equipamiento policial acaba de ser reforzado con la llegada al Perú de 10,000 equipos para los efectivos llamados "Robocops", así como chalecos antibalas, placas balísticas, entre otros.

"La necesidad de tener equipos de 'Robocops' es fundamental para la intervención de la policía antimotines. Ya llegaron 10,000 de estos equipos. Ahora sí tenemos una Policía debidamente equipada", resaltó Pérez Guadalupe.

Informó, asimismo, que se han adquirido 10,000 escudos, 10,000 cascos, 2,000 chalecos antibalas, al igual que 800 placas balísticas especialmente diseñadas para el uso de los efectivos en enfrentamientos con terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Mejorando técnicas para enfrentar a manifestantes

Este equipamiento, explicó, es complementado con una serie de cursos sobre las nuevas técnicas para enfrentar a manifestantes, dictadas por especialistas de la Gendarmería Nacional de Francia.

"Este es el cuarto curso sobre derechos humanos y sobre cómo actuar en manifestaciones, gracias a la Gendarmería de Francia, que siempre actúa bajo la supervisión de la Cruz Roja", refirió durante una demostración de estas nuevas técnicas en la sede de la Diroes, en Ate.

El titular del Ministerio del Interior explicó que las nuevas técnicas permiten a la policía actuar con mayor efectividad frente a las manifestaciones, donde muchas veces se colocan trampas explosivas para herir a los agentes. "Recordemos que hace dos meses murió un miembro policial. Por eso, ahora ingresa primero el personal de Udex para revisar si hay explosivos", expresó.

Sostuvo que otra técnica contempla intervenir en primer lugar a los cabecillas de una manifestación, sacándolos del contexto, para facilitar el desplazamiento del equipo policial.

"Son técnicas muy interesantes que nos plantea la Gendarmería de Francia dentro de su centro de calidad que está totalmente certificado como de cumplimiento del respeto de los derechos humanos", observó.

Destacó, asimismo, que en estas intervenciones policiales no se utilizan armas de fuego ni escopetas de perdigones.

En este taller, que se inició el pasado 24 de noviembre y culminará el 4 de diciembre, participan 69 miembros de la Dirección de Intervenciones Rápidas de la PNP e instructores policiales en derechos humanos de diferentes circunscripciones del país.


(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 2/12/2015