Las misiones del programa Artemis abrirán nuevas puertas para la colaboración científica y tecnológica a partir de 2027. Se trata de una ventana sin precedentes para que países como el nuestro y empresas privadas envíen cargas útiles y proyectos científicos a la Luna. El Perú cuenta con una propuesta en desarrollo enfocada en la medición de los rayos cósmicos.
A medida que aumenten los lanzamientos previstos para el año 2027, de acuerdo a la
NASA, Conida busca actuar como un intermediario entre organismos internacionales y la comunidad científica en nuestro país. El objetivo principal es que universidades y grupos de investigación peruanos desarrollen proyectos tecnológicos que puedan ser integrados en futuras expediciones espaciales.
En entrevista con la
Agencia Andina, el jefe institucional de Conida, el Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, señala que la Agencia Espacial Peruana actúa como un puente de colaboración estratégica, conectando el talento local con agencias internacionales para
facilitar que proyectos científicos peruanos logren trascender la órbita terrestre.
Lee también: P
erú será sede del Taller de los Acuerdos Artemis este 13 y 14 de mayo"Para ello convocamos a la academia, grupos de estudio, universidades y demás para que puedan colaborar y ser parte de estos esfuerzos. Ya hemos recibido requerimientos de información para plantear algún proyecto de investigación para las próximas misiones y esta ha sido difundida", explicó Melgar Sheen.
Asimismo, invitó a la comunidad científica nacional a que preste atención a estas oportunidades y que
propongan objetivos científicos acorde a las misiones para poder ser admitidos y tener la oportunidad de llevar un instrumento más allá de nuestra órbita terrestre y quizás a la Luna.
Medir los rayos cósmicos
Por su parte, Gustavo Adolfo Henríquez Camacho, jefe de la oficina de cooperación y relaciones internacionales de la Agencia Espacial de Perú (CONIDA) comentó, en conferencia de prensa donde asistió la Agencia Andina, el desarrollo de una propuesta científica enfocada en la medición de rayos cósmicos para mitigar los riesgos de radiación en astronautas.
A diferencia de la Tierra, la Luna carece de una atmósfera que actúe como escudo protector contra la radiación proveniente del cosmos.
"El establecimiento de una futura base con astronautas implica tiempos de permanencia prolongados, es por ello que la exposición a la radiación es una preocupación crítica para la salud de las tripulaciones", detalló.
Medir la radiación es un paso indispensable para comprender cómo y en qué medida afectará a los seres humanos, permitiendo el desarrollo de medidas de protección adecuadas.
Perú, país anfitrión de los Acuerdos Artemis 2026
Perú fue elegido como
sede del Taller de los Acuerdos Artemis 2026, un evento internacional que reunirá a representantes y especialistas vinculados a la cooperación espacial. La designación reconoce el compromiso del país con el uso pacífico del espacio y su creciente papel estratégico en América Latina.
Conida confirmó que el taller de los Acuerdos Artemis se realizará los días 13 y 14 de mayo, y buscará promover el diálogo sobre el uso responsable del espacio, así como ampliar la participación de los países latinoamericanos en iniciativas internacionales relacionadas con la exploración espacial
Perú se adhirió a estos acuerdos el 30 de mayo de 2024. Hasta mayo, hay 66 naciones que forman parte de los
Acuerdos Artemis.
Lee también:
Perú propondrá crear una base de datos estandarizada y pública sobre misiones a la Luna Entre los beneficios de formar parte de los Acuerdos Artemis destaca el fortalecimiento del sector espacial peruano. Esto incluye el desarrollo de infraestructura, profesionales especializados y tecnología propia vinculada a actividades espaciales.
Otro aspecto importante es la cooperación internacional. La participación en estos acuerdos permite al Perú integrarse a una red global de países que colaboran en misiones espaciales, facilitando oportunidades de investigación científica y transferencia tecnológica.
Los
Acuerdos Artemis, establecidos en 2020, reúnen a países comprometidos con una exploración pacífica, transparente y sostenible, en línea con el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967.
La realización del taller es resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Espacial del Perú y la Cancillería, con la colaboración de la NASA y el departamento de Estado de Estados Unidos.
Publicado: 9/5/2026