Reconocida por sus múltiples manifestaciones culturales, la región de Tacna resultó muy bien representada durante el Segundo Encuentro de Saberes Productivos Perú-Chile 2018, con la tradicional danza “La zampoñada” a cargo de las usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La actividad, llevada a cabo en la Plaza Vicuña Mackenna, fue organizada por la Municipalidad de Arica, y contó con la asistencia del director ejecutivo de
Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; del jefe de la Unidad Territorial en Tacna, Walter Velásquez Rejas, así como de los alcaldes distritales de Susapaya, Percy López Mamani; y de Sitajara, Orlando Mendoza Mendoza.
Por su parte, la Municipalidad de Arica estuvo representada por el director de Desarrollo Comunitario y coordinador del VI Comité Fronterizo de Integración, Binacional Perú-Chile, Edwin Briceño Cobb; y por la encargada de la Oficina Comunal de Discapacidad, Karina Contreras Cortez.
Conocida también como “jajala” o “zikuris”, la zampoñada (que debe su nombre al uso de la zampoña, instrumento de viento de orígenes andinos) está siempre presente en las principales celebraciones y es una de las más antiguas de la región. Los danzantes lucieron el ropaje tradicional con telas de colores como el rojo, verde y blanco; acompañados del “Mono”, un personaje con mascarilla y un látigo.
La reunión fue la oportunidad donde los adultos mayores de Tacna y de Arica expusieran sus conocimientos, con la finalidad que se hermanen y compartan oportunidades conjuntas de cooperación.
En el centro poblado de Yabroco, en Susapaya, provincia de Tarata, Saberes Productivos cuenta con 25 adultos mayores de
Pensión 65, quienes enseñan su lengua materna, aymara, en la institución educativa Justo Arias Araguez con el propósito que este legado se mantenga vivo.
Precisamente, durante el encuentro de saberes, además de las danzas, los usuarios de
Pensión 65 presentaron música y cantos en aymara, rituales ancestrales y fijos tejidos. Mientras tanto, los adultos mayores de Chile, hicieron una demostración de la cueca chilena, el baile nortino y trabajos de bisutería.
En Tacna, el
programa Pensión 65 registra
2,101 usuarios, quienes bimestralmente reciben la subvención económica. De esta cifra,
477 participan activamente en Saberes Productivos.
El
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de
Pensión 65, de manera articulada con los municipios, los colegios y otras autoridades locales, pone en marcha Saberes Productivos, ofreciendo el diseño, la asistencia técnica y el monitoreo de la intervención.
Se trata de una iniciativa donde los adultos mayores comparten sus conocimientos y experiencias con las generaciones más jóvenes; participan en las escuelas contando historias y recuperando saberes locales, integrándose a sus comunidades, así como a redes de apoyo social, lo cual contribuye a disminuir su vulnerabilidad, porque van mejorando su estado emocional y autoestima.
Otro logro de
Saberes Productivos es la recuperación de lenguas en peligro de extinción, así como de conocimientos de grandes tejedores, cocineros, narradores de historias, fabricantes de instrumentos musicales y ceramistas, entre otros.
(FIN) NDP/LZD