SMV-MOVIL
Andina

Nueva titular de Sunedu pide a Congreso aprobar ley de moratoria de universidades


ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

13:41 | Lima, feb. 13.

La nueva titular de la Sunedu, Flor Luna Victoria Mori, dijo hoy estar de acuerdo con el proyecto de ley que amplía por dos años la prohibición para crear más universidades y pidió al Congreso que lo apruebe a la brevedad.

Al asumir su cargo en reemplazo de Lorena Masías, en una ceremonia donde estuvo presente el ministro de Educación, Idel Vexler, Luna Victoria indicó que es "indispensable (la ley) para darle prioridad al licenciamiento de las actuales universidades".

"Estoy de acuerdo con el planteamiento legal de la moratoria de dos años. Coincido con el señor ministro Idel Vexler para que el Congreso de la República lo apruebe a la brevedad posible", refirió en su discurso.

Comentó que la ley de moratoria es necesaria más aún si se tiene en cuenta que, solo 30 de las 145 universidades públicas y privadas que existen en el país, han sido licenciadas por la Sunedu, lo que equivale a apenas 20.68%.

Además, recordó, de las 30 universidades licenciadas, solo ocho son públicas, constituyendo el 5.44% y las otras 22 son privadas, lo que equivale al 14.96%.

Luna Victoria consideró necesario buscar un acercamiento horizontal con todas las universidades, públicas y privadas y -en especial con las públicas-, "porque son las que tienen un presupuesto limitado", a fin de mejorar las condiciones básicas de calidad. 

"Nuestra voluntad es contribuir a mejorar y fortalecer la universidad pública. Es preciso señalar, también, que apostaremos por la iniciativa privada en la educación universitaria en un contexto de mejora continua de la calidad", subrayó en su exposición.


Reconoció que la Lorena Masías sentó las bases de la reforma universitaria y que ahora en su gestión "mantendrá lo que está bien, fortaleceremos algunos procesos e innovaremos en aquello que sea necesario".

Casi al finalizar, expresó su deseo de desarrollar de la mejor manera no sólo las funciones que le corresponden a la Sunedu sino para desarrollar una política educativa, innovadora e integral de calidad para la mejora continua del sistema universitario. 

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC

Publicado: 13/2/2018