A solo unos días de celebrar los 491 años de fundación de la ciudad de Lima, el próximo domingo 18 de enero, el público en general podrá aprovechar esta importante fecha para explorar y recorrer su Centro Histórico y disfrutar de los diversos atractivos turísticos de esta parte del Perú.

La ciudad de Lima fue fundada en el año 1535 y, desde entonces, fue la capital del Virreinato del Perú, con el nombre de “Ciudad de los Reyes”, hasta 1821. En aquellos años, este espacio comprendía lo que hoy se conoce como el Centro Histórico (que actualmente incluye parte del distrito del Rímac). Aquí se encuentran los más ilustres ejemplos de arquitectura monumental española.
Por ello, en 1991, esta parte de la ciudad capital fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
“A la fecha, Lima Metropolitana (que está compuesta por 43 distritos) cuenta con unos 239 recursos turísticos identificados (espacios naturales y culturales con una gran capacidad de atraer a visitantes y generar recursos). Entre ellos se encuentran sitios arqueológicos, museos, monumentos, entre otros. Esto demuestra el potencial que tiene la capital peruana para el desarrollo de la actividad turística”, resaltó la titular del Mincetur.
Entre los diversos recursos turísticos que los visitantes pueden conocer en este aniversario de la ciudad capital se encuentran: la Plaza Mayor de Lima, la Catedral de Lima y el Museo del Palacio Arzobispal, el Conjunto Monumental de San Francisco de Lima, la Casa de Aliaga y el Circuito Mágico del Agua.
Plaza Mayor de Lima
Fue el lugar donde se habría fundado la capital del Virreinato del Perú y, por mucho tiempo, centro de la antigua “Ciudad de los Reyes”. La Plaza Mayor de Lima o Plaza de Armas destaca por su belleza arquitectónica, puesto que está rodeada de edificios icónicos como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral de Lima, así como de galerías y restaurantes.

En el lugar se pueden apreciar los tradicionales balcones de madera (que solían tener las viviendas de antaño). En esta plaza también se encuentra la estructura más antigua de la ciudad: una pileta que fue inaugurada en 1578, situada justo en medio de la Plaza Mayor.
La Catedral de Lima y el Museo del Palacio Arzobispal
Considerada como la iglesia más importante del país, la Catedral de Lima es una joya arquitectónica y un destino imperdible para los amantes de la historia, el arte y la cultura. El recinto, el tercero que se construyó en el mismo lugar, tiene estructuras de estilo barroco, renacentista y neoclásico. Además, preserva y exhibe un invaluable conjunto de arte sacro compuesto por pinturas, retablos y esculturas.

Al lado de la catedral se ubica el Museo del Palacio Arzobispal, que funcionó como sede administrativa de la evangelización. Este espacio cuenta con una gran colección museográfica compuesta por lienzos y esculturas religiosas, mobiliario antiguo, reliquias de santos, entre otros.
Museo Convento de San Francisco
Situado a solo unas cuantas cuadras de la Plaza Mayor de Lima, en el jirón Lampa, el conjunto monumental que integra el
Convento de San Francisco es una joya arquitectónica de la época virreinal que data del siglo XVII. Este espacio funciona como convento y museo, pues cuenta con lienzos, esculturas, ornamentos litúrgicos, platería y una
biblioteca con aproximadamente 25 mil volúmenes, entre otros.

En el lugar también se encuentran las populares catacumbas, criptas con pasajes subterráneos donde se encuentran los restos de los antiguos habitantes de Lima. El complejo fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988.
Casa de Aliaga
Otra de las grandes joyas arquitectónicas y culturales que atesora el Centro Histórico de Lima. En esta hermosa mansión virreinal, de más de 480 años de antigüedad, el público puede visitar unos 18 ambientes construidos y decorados en base a distintos estilos, que van desde el renacimiento hasta el barroco y el neoclásico.

Durante el recorrido, los visitantes podrán apreciar un salón principal que deslumbra por su color dorado, espejos de gran tamaño y con marcos de pan de oro y una gran cantidad de lienzos, entre otros. Uno de los ambientes más vistosos de la casona es su patio central de estilo sevillano, en cuyo centro se ubica una pileta de fierro fundido que data del siglo XIX.
Parque de La Reserva - Circuito Mágico del Agua
Desde hace algunos años se ha venido consolidado como uno de los destinos más visitados del Perú. El Circuito Mágico del Agua es un espectacular complejo compuesto por 13 fuentes interactivas y ornamentales que ofrecen un show de luces y música.

Está ubicado en el Parque de la Reserva, el cual fue declarado como Patrimonio Histórico de la Nación en 1986, por albergar construcciones neoclásicas y art déco, así como monumentos a héroes peruanos y esculturas indigenistas. En el lugar se puede disfrutar de una experiencia única que combina arte, tecnología y diversión.
Datos
-En la plataforma “
Y tú qué planes”, el público podrá acceder a recorridos en bicicleta al Centro Histórico y otros destinos de Lima para conocer esta parte del país de una manera diferente.
-La Municipalidad Metropolitana de Lima realizará una serie de espectáculos y actividades cívicas y culturales, entre los días 16 y 18 de enero. El
programa conmemorativo
Más en Andina: