El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia en 134 distritos de varias provincias de los departamentos de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tumbes por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, durante 60 días.
Así lo establece un decreto supremo publicado este domingo en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La disposición tiene como objetivo la ejecución de medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del riesgo existente, clasificado como muy alto, así como las acciones respuesta y rehabilitación que correspondan.
Se señala que los gobiernos regionales de los departamentos señalados, así como los gobiernos locales comprendidos, ejecutarán las medidas y acciones señaladas.
Estas se efectuarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Defensa; Interior; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Desarrollo e Inclusión Social.
El listado de distritos declarados en emergencia por peligro inminente ante intensas lluvias figura en el anexo de la referida norma.
El dispositivo lleva la firma del presidente José Jerí, con el refrendo del jefe del Gabinete, Ernesto Álvarez, y los titulares de las carteras ministeriales señaladas.
(FIN) MCA
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/1/2026