La Navidad es una de las celebraciones más entrañables y motiva a muchos viajeros de todo el mundo a buscar lugares espléndidos e inolvidables. Afortunadamente, existen en Perú destinos en provincias de la costa, sierra y selva ideales para rememorar, en un entorno único y viviendo una incomparable experiencia de visita, el nacimiento de Jesús.
A continuación, seleccionamos algunos destinos ideales de nuestro país para celebrar la Navidad.
Playas de la costa norte
Las playas y balnearios de la costa norte peruana, como Máncora, Vichayito, Los Órganos, Punta Sal y Zorritos, entre otros, en los departamentos de Piura y Tumbes, son una excelente alternativa por su belleza natural, aguas tibias y sol radiante, que se suman a la variada y creciente oferta hotelera, de restaurantes, transporte y otros servicios turísticos de calidad.

En estos espacios naturales, donde las espléndidas puestas de sol se complementan perfectamente con encantadoras noches con el cielo plagado de luminosas estrellas, es posible celebrar la Navidad con un ambiente relajado y reparador de energías, pero también lúdico y divertido. La estancia se completa con la degustación de una gastronomía irresistible donde priman los ceviches, parihuelas, jaleas, sudados y otros platos preparados con los más variados pescados y mariscos recién extraídos del formidable mar peruano.
Ica
Recibir la Navidad en un glamping (palabra que fusiona los términos glamour y camping) en una carpa o domo con muchas comodidades, instalado en pleno desierto cerca del cautivante oasis de Huacachina, es una experiencia inolvidable.

Ubicada a poco más de cuatro horas de la ciudad de Lima, el siempre cálido departamento de Ica ofrece este magnífico entorno natural que permite celebrar el nacimiento de Jesús apreciando hermosas e interminables dunas, el único oasis de Sudamérica, así como espectaculares amaneceres y puestas de sol.

La experiencia se puede complementar con una visita a los diversos viñedos, la encantadora Reserva Nacional de Paracas y la provincia de Chincha donde se celebra la Navidad con bailes emblemáticos costumbristas como el Hatajo de Negritos y las Pallitas, declarados Patrimonio de la Humanidad, además de saborear una variada y deliciosa culinaria regional donde destacan la carapulcra, la sopa seca, el guiso de pallares, las tejas, el dulce de higo, la revolución caliente y otros postres, los célebres piscos y vinos elaborados con uvas de pura cepa peruana.
Cusco
La Ciudad Imperial es uno de los destinos preferidos por viajeros de todo el mundo para celebrar la Navidad, atraídos por la magnífica arquitectura de herencia inca y colonial, así como por el tradicional Santurantikuy, feria de exposición y venta de arte popular alusivo a la natividad cusqueña, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y que se instala en la emblemática plaza de armas.

La estancia en la Capital arqueológica de América permite a los visitantes realizar un recorrido por su cautivante centro histórico, distinguido con la Categoría 4 en turismo, donde destacan sus empedradas calles, palacios incas, templos católicos, barrios de artesanos, miradores y parques arqueológicos como Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay, Pucapucara y otros.

También brinda la oportunidad de enrumbar al Valle Sagrado para visitar los formidables Písac, Chinchero y Ollantaytambo, conocido como la ciudad inca viviente y reconocida también con la Categoría 4 en turismo y las distinciones de Pueblo con Encanto y Mejor Pueblo Turístico del Mundo. La visita a Cusco puede coronarse con un recorrido por la ciudadela inca de Machu Picchu, estandarte turístico peruano, Patrimonio de la Humanidad y maravilla mundial.
Huancaya
Para los turistas que desean recibir la Nochebuena en un auténtico paraíso de los Andes peruanos, pueden visitar Huancaya. Ubicado en la provincia de Yauyos del departamento de Lima, a 3,800 metros sobre el nivel del mar y en el corazón de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, este destino reconocido como Mejor Pueblo Turístico del Mundo y Pueblo con Encanto, cuenta con impresionantes lagunas color turquesa, profundos cañones, cascadas y antiguas construcciones incas.

Los visitantes pueden explorar especies endémicas, plantas nativas y jaulas flotantes únicas que se utilizan para la acuicultura. El cautivador paisaje y la importancia histórica del pueblo lo convierten en un destino perfecto tanto para los amantes de la naturaleza como para los entusiastas de la historia.

Este pintoresco pueblo ofrece a los visitantes una variedad de actividades de ecoturismo, observación de aves, turismo comunitario y vivencial, así como turismo de aventura que incluyen paseos en bote, kayak, paddle, pesca deportiva y tirolesa que brindan experiencias inmersivas que conectan a los visitantes con la vibrante cultura y la belleza natural de la región.

Sus atractivos más destacados son su puente colonial, la Laguna Huallhua y el mirador de Cabracancha que resaltan la notable belleza y biodiversidad de la región.
Huánuco
La celebración de la Navidad más larga del mundo convoca a los viajeros a visitar Huánuco, un destino cuya formidable geografía es una bisagra entre los Andes y la Amazonía peruana y es también poseedora de una vasta riqueza cultural que tiene entre sus notables expresiones a la danza de los Negritos, protagonistas de la efeméride de la natividad del niño Jesús.

Este baile costumbrista, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, destaca por sus integrantes, principalmente varones, engalanados con elegantes y coloridas vestimentas, así como máscaras que aluden a los célebres personajes afroperuanos que dan nombre a esta icónica danza.

Los danzantes se desplazan armoniosamente al ritmo y compás de jubilosas melodías hasta el estrado donde les espera la imagen del niño Jesús para que le rindan reverencia con gran devoción cristiana y felicidad. A ellos se suman otros personajes, representados por mujeres y niños que también portan refinadas vestimentas de diversas tonalidades y máscaras que danzan inmersos en jolgorio para rendir también homenaje al redentor recién nacido.

El festejo de la Navidad brinda la oportunidad de recorrer los principales atractivos turísticos de Huánuco, donde destacan su hermosa plaza de armas, sus templos religiosos católicos, el puente calicanto del siglo XIX, el templo preínca de Kotosh o de las manos cruzadas, los sitios arqueológicos Huánuco Pampa y Yarowilca, el monte Potrero-Umari y para los amantes de la naturaleza destaca la impactante Cordillera Huayhuash.
Madre de Dios
El departamento amazónico más austral del Perú ofrece a los viajeros amantes de la naturaleza y la aventura una experiencia navideña imborrable en uno de los entornos más biodiversos del planeta, donde resalta el vasto y frondoso bosque tropical, atravesado por extensos e imponentes ríos, lagos y lagunas navegables que permiten apreciar especies únicas de fauna y flora silvestre en su máxima expresión.

La Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional el Manu son los estandartes de las áreas naturales protegidas peruanas en Madre de Dios donde los visitantes no solo pueden recargar energías muy lejos del estrés urbano y la rutina, sino que tienen la posibilidad de practicar actividades y deportes de aventura como excursionismo, canopy o tirolesa, ciclismo, kayak y mucho más.
Loreto
El departamento más extenso de la selva y del territorio peruano es otro de los destinos ideales para celebrar la Navidad viviendo una experiencia de viaje incomparable.

Una de las opciones es navegar por el río Amazonas, el más caudaloso y largo del planeta. Los turistas pueden apreciar a lo largo del recorrido la espléndida belleza de la Amazonía, observar a delfines rosados que emergen y saltan del agua, bandadas de aves que sobrevuelan el tupido bosque y tener contacto con las comunidades indígenas haciendo una parada en sus centros poblados y caseríos.

También se puede visitar lugares icónicos como la isla de los monos, mariposarios, áreas naturales protegidas como las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, o si se está en la ciudad de Iquitos recorrer su plaza de armas, la casa de fierro, el malecón Tarapacá, el barco museo Ayapua, la casa Morey, entre otros atractivos de imperdible visita.
(FIN) LZD/MAO