Jerarquía 4: ¿Qué sitios de Cusco tienen esta distinción y cuál es su impacto turístico?

Conoce estos espléndidos lugares y por qué los reconocieron con este galardón

12:23 | Lima, dic. 19.

Además de ser uno de los destinos peruanos con mayor recepción de turistas procedentes de todo el orbe, el departamento de Cusco es el que cuenta con más sitios reconocidos con la Jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo. ¿Qué sitios de Cusco tienen esta distinción y qué se destaca de ellos?, ¿Cuál es el impacto turístico y económico de este galardón?

¿Qué es la Jerarquía 4 y qué significa?


La Jerarquía 4 es una distinción que concede el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se otorga a aquellos atractivos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importante flujo de visitantes.


Importancia de la Jerarquía 4


La valoración social da lugar a la jerarquización de los atractivos turísticos en función de su capacidad para atraer mercados, de manera que cuanto más lejanos sean los mercados que acuden a visitarlo mayor será su jerarquía.


Sitios de Cusco con Jerarquía 4


Cusco es el departamento de Perú que cuenta con más galardones de Jerarquía 4, al contar con cinco reconocimientos otorgados por el Mincetur a los siguientes sitios: Machu Picchu, Centro Histórico de Cusco, Ollantaytambo, Sacsayhuamán y el Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas.




¿Qué se destaca de estos recursos turísticos?


A continuación, conoce los argumentos del Mincetur para conferir la Jerarquía 4 a los mencionados atractivos turísticos de Cusco.

Machu Picchu


Reconocida como el estandarte turístico del Perú, la ciudadela inca obtuvo en 2011 la Jerarquía 4 otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Esta formidable ciudadela construida en piedra es una de las obras maestras de la arquitectura inca, de gran importancia cultural, científica y ecológica. Se localiza al noreste de la ciudad del Cusco, a 112.5 kilómetros de distancia por la línea férrea y a una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar.


Según los historiadores, la ciudadela inca de Machu Picchu fue construida en el siglo XV por orden del inca Pachacútec y funcionó como centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes.


Machu Picchu se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del planeta y el principal destino del Perú. Con un área de 32,592 hectáreas, esta edificación fue declarada, por Decreto Supremo 001-81-AA del 8 de enero de 1981, como Santuario Histórico. 


El 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, durante la séptima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia. 


Machu Picchu fue elegida este año por octavo año consecutivo como Principal atracción turística de Sudamérica, en los premios World Travel Awards. Este importante reconocimiento lo logró en las ediciones 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.


También ha sido galardonada como Mejor Destino Cultural líder del Mundo 2025 en los Premios Óscar del Turismo, sumando siete títulos en las ediciones 2017, 2018, 2019, 2021, 2022, 2024 y 2025.


Este año, Machu Picchu obtuvo su tercera certificación como destino Carbono Neutral, reconocimiento otorgado por la organización Green Initiative, que consolida al santuario histórico como un modelo internacional de turismo regenerativo y acción climática sostenible.


Asimismo, el magnífico monumento inca fue reconocido con el Gold Award Badge en la edición 2026 del prestigioso ranking Best Vacations de U.S. News & World Report, uno de los listados de viajes más influyentes de Estados Unidos. 



Centro histórico de Cusco


En noviembre de este 2025, el centro histórico de Cusco obtuvo la Jerarquía 4 en reconocimiento a su valor excepcional, autenticidad y relevancia internacional.


Esta distinción, formalizada mediante la Resolución Viceministerial N° 0059-2025-MINCETUR/VMT, consolida al Cusco como uno de los principales destinos turísticos del mundo y eleva a doce el número de recursos nacionales que cuentan con la más alta jerarquía otorgada por el Mincetur.


El proceso de evaluación al Centro Histórico de Cusco, que se inició por solicitud del Gobierno Regional, estuvo a cargo del Mincetur, que realizó una revisión técnica basada en criterios de singularidad, conservación, afluencia turística y valor simbólico. Asimismo, en criterios relacionados con la representatividad y la demanda: flujo de turistas, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.


La evaluación del Mincetur también definió acciones prioritarias para fortalecer la gestión del Centro Histórico, como mejorar la seguridad, la limpieza y la movilidad, además de garantizar el cumplimiento del Plan Maestro y las normas de conservación patrimonial.


El Centro Histórico de Cusco es uno de los conjuntos urbanos más impresionantes y valiosos de América Latina. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983, por su excepcional fusión entre arquitectura inca y colonial, símbolo del mestizaje cultural del Perú.



Ollantaytambo


Llamado también la Ciudad inca viviente, el distrito de Ollantaytambo fue reconocido con la Jerarquía 4 en agosto de 2025, en una ceremonia especial que contó con la presencia del secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.


Este reconocimiento fue otorgado tras una evaluación técnica que consideró ocho criterios fundamentales: estado de conservación, particularidad, reconocimiento, publicaciones, flujo turístico, facilidades, representatividad e inclusión en la experiencia del visitante.


Ollantaytambo conserva barrios tradicionales, infraestructura ancestral y expresiones culturales activas. En 2021 fue distinguido por ONU Turismo como uno de los Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos del Mundo), y en 2022 recibió el reconocimiento de Pueblo con Encanto por parte del Mincetur.


En el marco de esta significativa ceremonia, el Mincetur y el secretario general de ONU Turismo adoptaron oficialmente la Declaración de Ollantaytambo, documento clave que establece la hoja de ruta para un turismo más digital, sostenible, inclusivo y basado en evidencia en la región, como resultado de la 70ª Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas que tuvo al Perú como país anfitrión.


Según datos del Mincetur, de enero a junio de 2025, el Parque Arqueológico de Ollantaytambo registró 385,901 visitantes, un aumento de 4.1 % respecto a 2024. El 66,5 % de los visitantes fueron extranjeros y el 33.5 % nacionales.



Sacsayhuamán


Esta imponente construcción inca, ubicada cerca del centro histórico de Cusco, obtuvo la Jerarquía 4 el 7 de diciembre de 2025, por tratarse de un lugar excepcional capaz de atraer por sí solo a miles de visitantes internacionales por su autenticidad, singularidad y relevancia. 


Sus enormes muros de piedra, tallados y ensamblados con precisión milimétrica sin mortero, constituyen una muestra única de ingeniería inca. Este espacio ceremonial está profundamente ligado al Inti Raymi, al ser el escenario central de esta magnífica y tradicional celebración cusqueña e inca, así como a la cosmovisión andina. 


Además de su valor histórico y espiritual, este complejo arqueológico contribuye a dinamizar el turismo cultural y sostenible, generando empleo e identidad local. No por casualidad, algunas de sus piedras son las más grandes de toda América prehispánica, alcanzando más de 120 toneladas.

Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas


Conocido como la Capilla Sixtina de América, esta edificación religiosa cristiano católica fue distinguida con la Jerarquía 4 junto con la fortaleza de Sacsayhuamán, el 7 de diciembre de 2025.


El Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, famoso por su extraordinaria riqueza artística, representa la fusión entre el arte europeo barroco y las expresiones indígenas de los Andes. 


Sus murales del pintor Luis de Riaño, retablos, órganos del siglo XVII y su notable artesonado lo convierten en una de las joyas del barroco mestizo latinoamericano. 


Integrado al Circuito Barroco Andino y ubicado a solo 40 kilómetros de Cusco, es un punto clave para el turismo cultural, religioso y vivencial del sur del Perú.

Otros recursos turísticos peruanos con Jerarquía 4


En total, el Mincetur ha otorgado esta distinción a 14 recursos turísticos en diversos departamentos. A los cinco mencionados en Cusco se suman la Reserva Nacional del Titicaca (Puno); las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (Ica); La Ciudad Sagrada de Caral y el Centro Histórico de Lima (Lima); el Complejo Arqueológico Chan Chan (La Libertad); el Valle del Colca y el Centro Histórico de Arequipa (Arequipa); el río Amazonas (Loreto); y el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque).

¿Cómo aporta la Jerarquía 4 al desarrollo del turismo?


El reconocimiento de un atractivo turístico con la Jerarquía 4 representa un enorme impulso para el desarrollo y dinamismo del sector turismo nacional, regional y local, y con ello para la reactivación económica del lugar donde se encuentra.


Esta distinción contribuye a mejorar la infraestructura turística del atractivo mediante proyectos de inversión pública e iniciativas financiadas con capital privado o mixto, a fin de mejorar su condición física, señalética, rutas de acceso, construcción de centros de interpretación o museos de sitio, entre otras obras. De esa manera se lograr incrementar las visitas y también desplegar labores de conservación y preservación del atractivo, garantizando su aprovechamiento sostenible.


Asimismo, contar con la Jerarquía 4 incide en la mejora de la calidad de los servicios que brindan los operadores turísticos (agencias de viajes, guías de turismo, establecimiento de hospedaje, empresas de transporte turístico, restaurantes, artesanos, entre otros), así como el aumento de las frecuencias de los medios de transporte (terrestre, aéreo y acuático) hacia y desde los lugares que cuentan con este reconocimiento.


En suma, contar con la Jerarquía 4 constituye un avance notable en el crecimiento turístico de un atractivo y un lugar que se convierte en un polo de desarrollo económico y contribuye a mejorar la calidad de vida de su población.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 19/12/2025