Óscar del Turismo distingue a Machu Picchu como “Principal atracción turística del mundo”

Es uno de los cinco premios que obtuvo el Perú en concurso organizado por World Travel Awards

Machu Picchu recibió un nuevo galardón que lo reconoce como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Los premios "Óscar del Turismo" lo distinguió como "La principal atracción turística del mundo 2025".  ANDINA/Difusión

Machu Picchu recibió un nuevo galardón que lo reconoce como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Los premios "Óscar del Turismo" lo distinguió como "La principal atracción turística del mundo 2025". ANDINA/Difusión

12:36 | Lima, dic. 13.

El Santuario Histórico de Machu Picchu suma un nuevo galardón que lo reconoce como uno de los principales atractivos turísticos del mundo. La organización World Travel Awards le otorgó recientemente el premio “La principal atracción turística del mundo 2025” (World's Leading Tourist Attraction 2025) al monumento de origen inca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y una de las “Siete nuevas maravillas del mundo moderno”, distinción que recibió en 2007.

En esta categoría Machu Picchu superó a otros importantes competidores como: Chichén Itzá, de México; Taj Mahal, India; La Acrópolis de Atenas, Grecia; Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos, Muralla grande, en China; Monte Kilimanjaro, Tanzania; Cataratas del Niágara, Canadá; entre otros.


El sábado 6 de diciembre se conoció a los ganadores de tan prestigiosos premios y una vez más nuestro emblema turístico y una de las siete nuevas maravillas del mundo logró este galardón.


Este es un nueva distinción que suma Machu Picchu. Antes la ciudadela inca recibió de los premios conocidos como los “Óscar del Turismo”, el galardón “Atracción turística líder del mundo” en seis ocasiones: 2017, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2024.


La noticia fue destacada por el portal Perú Travel de Promperú que confirmó el premio obtenido por Machu Picchu y afirmó que los turistas pueden disfrutar de una maravillosa visita al monumento inca, apreciar una increíble vista panorámica del lugar; y, además, los viajeros tienen la oportunidad también de recorrer el mítico Camino Inca, ascender al Huayna Picchu.

Machu Picchu: destino extraordinario y enigmático


Situada en la confluencia de los Andes con la ceja de selva del Perú, la ciudadela sagrada inca, construida alrededor de 1450 y cuya existencia fue revelada al mundo en 1911, aún esconde enigmas y misterios sobre su verdadero propósito, que continúan ocultos hasta la actualidad y que despiertan el interés tanto de visitantes como de arqueólogos e investigadores de todo el mundo.



Debido a su ubicación estratégica en la cima de una alta montaña, a 2,340 metros sobre el nivel del mar, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar esta edificación para los incas. Algunos sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec, mientras que otros afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas áreas de cultivo servían para el sustento de sus habitantes. Sin embargo, también se considera que fue utilizado como vínculo necesario entre los Andes y la Amazonía peruana o como residencia de descanso del gobernante inca.

Lo cierto es que Machu Picchu es uno de los mayores símbolos de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería incas. Aunque su origen aún es objeto de estudio, el valor y trascendencia que representó en su época, así como su imponente diseño le han valido para ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.



El 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, durante la sétima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia.

Albergue de singular biodiversidad


El Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu nos impresiona no solo con su imponente arquitectura e ingeniería, su legendaria historia y su fabulosa cultura, sino que nos muestra que es hogar de una variada y exótica biodiversidad. 

Esto gracias a su ubicación entre los Andes y la Amazonía peruana, lo que permite que se desarrollen diversas especies. Además, cuenta con el río Urubamba que la atraviesa de este a oeste y contribuye a la existencia de una fauna y flora de características singulares.


Esta área natural es hogar de especies como zorro andino, puma, vizcacha, oso de anteojos, venado cola blanca, entre otras. Además, alberga a más de 420 especies de aves, entre las que se destacan el gallito de las rocas y el cóndor andino. En Machu Picchu existen también alrededor de 377 especies de mariposas, 15 de anfibios y 25 de reptiles, de las cuales 9 son tipos de lagartos y 16 de serpientes.

Esta maravilla del mundo moderno cuenta con más de 30,000 hectáreas de extensión en las que hay zonas boscosas, montañas escarpadas, picos y nevados. En estos ecosistemas habitan especies arbóreas como aliso, cedro blanco, cascarilla, yanay y laurel, además de bosques de unca, queñua, entre otros.

¿Qué otros premios obtuvo Perú?


Nuestro país ganó cinco premios en la edición 2025 de los World Travel Awards, galardones que ratifican que el Perú es un destino que combina historia milenaria, naturaleza imponente, gastronomía de élite y cultura increíble.

La primera categoría donde Perú resultó ganador es como Mejor Destino Culinario del mundo 2025 (World's Leading Culinary Destination 2025). Aquí cada comida es una experiencia cultural y sensorial imperdible. Ciudades como Lima, Arequipa, Cusco y Chiclayo son lugares ideales para disfrutar de platos únicos que mezclan ingredientes andinos, amazónicos y costeños.


El segundo importante premio recibido es que Perú fue reconocido como Mejor Destino Cultural del mundo 2025 (World's Leading Cultural Destination 2025) evidencia que en Perú puedes conectar con comunidades que mantienen tradiciones, festividades y artesanías vivas. Podrás participar en fiestas locales, visitar talleres artesanales y conectar con la herencia inka, la cultura amazónica y la influencia colonial.

El cuarto premio destacado es el que recibió Lima como “Destino urbano patrimonial líder del mundo 2025”. La capital de Perú superó a otras importantes urbes mundiales como: Barcelona, Beiging, Londes, París, Viena, Bangkok, entre otras.

En tanto, Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) ganó la categoría como Mejor Oficina de Turismo Mundial 2025 (World's Leading Tourist Board 2025).

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 13/12/2025