El gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, sostuvo hoy que el turismo interno empieza el año con buenas perspectivas y previó que el ticket promedio de consumo en el verano superaría los 200 soles por día.
“Tenemos una mejor condición económica en comparación al año pasado y en este caso estamos seguros que la capacidad de gasto será mayor”, declaró a la Agencia Andina.
No obstante, reconoció que siempre hay mucha atención y predisposición a buscar lo más económico de parte de los turistas.
Entorno positivo
“Empezamos el año con expectativas positivas. Felizmente con una tranquilidad que permite programar los viajes de modo que contribuyan con dinamizar el sector recuperando el aporte de la campaña de verano”, manifestó.
En este caso mencionó que los destinos más atractivos son los aquellos que tienen playas, en primer lugar. Sin embargo, también están las localidades próximas dependiendo de la región en la que se ubiquen los viajeros.
Por ejemplo, mencionó que si estamos hablando del sur del país, hay mucho movimiento hacia las playas de Tacna y Arequipa. Pero si hablamos de Lima están las playas del Sur Chico hasta Ica y las playas del Norte Chico que siempre son una atracción especial en esta época del año, agregó.
Actividades culturales
Loayza mencionó que en esta campaña de verano no todo es playa y que también hay otros destinos igual de importantes.
Se trata de los destinos con atractivos patrimoniales culturales.
“No hay que olvidar que también hay una alta fluencia de turismo en esta época vinculada a actividades culturales como aquellas vinculadas a los carnavales que no tienen que ver con el verano”, dijo.
Explicó que esas actividades se desarrollan en diferentes regiones del país. Por ejemplo, mencionó que una festividad muy importante es el 20 de enero en la provincia de Jauja, fecha en la que se desarrolla el Festival de la Tunantada que en los últimos años ha ido ganando mayor notoriedad.
También señaló que a inicios de febrero tenemos la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno, lo que posteriormente se complementa con los carnavales de Juliaca y con los que se celebran en todo el país.
“Ayacucho, Cajamarca figuran entre los destinos con mayor notoriedad en el caso de los carnavales. Ello sin olvidarnos del carnaval amazónico en Ucayali, San Martín y Loreto. Se trata de destinos que reciben una gran afluencia de visitantes por esas fechas”, subrayó.
Enfatizó que se sigue celebrando la Navidad más larga del Mundo en Huánuco. Esta festividad dura aproximadamente un mes, desde el 24 de diciembre hasta el 19 de este mes.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN