Lampa celebra, el 24 de diciembre, su 155 aniversario de elevación de villa a ciudad, consolidándose como uno de los destinos turísticos emblemáticos del departamento de Puno. ¿Con qué apelativos se le conoce a este cautivante lugar y cuál es su historia?, ¿Cuáles son sus atractivos de obligada visita?
Ubicación de Lampa
La ciudad de Lampa es la capital del distrito y de la provincia homónimos, y se ubica en la zona central del departamento de Puno, a unos 76 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno.

Se encuentra a una altitud de 3,930 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de más de 15,000 habitantes.
¿Cómo se le conoce a Lampa?
Lampa es conocida también como La ciudad rosada, debido al color característico de sus construcciones urbanas, pintadas con choccorosí, un tipo de arcilla de color rosado.

Asimismo, es llamada La ciudad de las siete maravillas por su notable patrimonio arquitectónico, representado el templo Santiago de Apóstol, el puente Colonial, la réplica de La Piedad del genial artista italiano Miguel Ángel Bounarroti, el anda de la Virgen Inmaculada, el criadero de Chinchillas, la cárcel construida enteramente en piedra, y el palacio municipal edificado con bloques de sillar.
Monumentos históricos
La Plaza de Armas y las calles de la zona monumental de la ciudad de Lampa fueron declaradas monumentos históricos del Perú el 28 de diciembre de 1972, mediante el Resolución Suprema Nº 2900-7Z-ED.
Historia de Lampa
Según el cronista español Pedro Sarmiento Gamboa, Lampa existió desde tiempos preíncas y fue integrada al Tahuantinsuyo por el inca Pachacútec.

Su fundación española aconteció el 25 de julio de 1675 por orden del rey Carlos II y estuvo a cargo del sacerdote jesuita Francisco Goyzueta, quien la nombró Santiago de Lampa, en honor a Santiago Apóstol, declarado patrono de la naciente villa donde se erigió un templo para su veneración.
Tras la independencia y con la naciente república, el libertador Simón Bolívar creó la provincia de Lampa, el 21 de junio de 1825.

Posteriormente, el 24 de diciembre de 1870, el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa concede el título de ciudad a la villa de Lampa.
Desde su centro histórico, la ciudad ha ido expandiéndose a lo largo de los años conforme a su crecimiento económico. Las casonas coloniales aún subsisten y se caracterizan por sus construcciones de uno o dos pisos, de muros de adobe con techo a dos aguas cubierto con tejas de arcilla. Estas construcciones se definen por su tipología de casa-patio, donde el patio es el articulador del programa doméstico que conecta con la calle a través del zaguán.
Festividades emblemáticas
Las festividades emblemáticas de la provincia de Lampa son las de carácter religioso y costumbrista como la Fiesta de Santiago Apóstol, el 24 de julio; la Fiesta en honor de la
Virgen de la Inmaculada Concepción, el 6 de diciembre, donde la población residente, paisanos de otras partes del país que retornan a su pueblo, y los turistas se deleitan con las presentaciones y la exhibición de las danzas autóctonas y con traje de luces. Al respecto, el Ministerio de Cultura informó que está en proceso el expediente técnico para declarar Patrimonio Cultural de la Nación a esta notable festividad.

Otras celebraciones importantes son el aniversario de la elevación de villa a ciudad, el 24 de diciembre; la creación de la provincia de Lampa, el 21 de junio; y las Fiestas Patrias, el 28 de julio.
Atractivos turísticos
En la cautivante provincia de Lampa destacan los siguientes atractivos turísticos de obligada visita:
Templo de Santiago Apóstol
Construido entre los años 1675 y 1685 por disposición del sacerdote jesuita Francisco de Goyzueta Maldonado, quien fundó la villa española por orden del rey Carlos II, es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura virreinal en Perú. Su construcción se hizo en un atrio rectangular limitado por ocho torres, dispuestos en torno de lo que antiguamente fue el cementerio parroquial.

En 1852 se modificó su interior y una nueva refacción se llevó a cabo en 1936. Dentro de las imágenes del templo está la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, hecha en yeso y traída de España, entre 1792 y 1795 con el nombre de Virgen del Pilar.

En el interior del templo hay catacumbas donde se pueden apreciar cráneos, húmeros, fémures y otros huesos de personas que fueron enterradas en este espacio que constituyó el primer cementerio de la ciudad.

Capilla de La Piedad
Ubicada dentro del Templo de Santiago Apóstol, alberga dos réplicas, una de yeso y otra de aluminio, de la famosa escultura "La Piedad" del célebre escultor, pintor y arquitecto renacentista italiano Miguel Ángel Buonarroti.

Al ser demasiado pesada para su ubicación original en la capilla, la escultura de yeso fue colocada al interior del Palacio Municipal de Lampa. Esta réplica fue clave para restaurar la obra original que se encuentra en el Templo de San Pedro del Vaticano, dañado por un acto vandálico en 1972. Este aporte fue fundamental para hermanar a Lampa con la Ciudad del Vaticano y el corazón de la Iglesia Católica.

Por su parte, la réplica hecha de aluminio fue colocada en la cripta del Templo de Santiago Apóstol, en honor a Enrique Torres Belón, quien solicitó al Papa Juan XXIII el envío de una réplica de La Piedad a Lampa para fortalecer la devoción católica en la población.
Puente republicano
Construido con sillar, esta estructura de cuatro metros de ancho por 77.5 de largo, posee tres arcos y es un lugar estratégico desde donde se divisan las montañas Coachico, Philinco y Pirwany, pertenecientes a la Cordillera de los Andes y consideradas apus o dioses tutelares de Lampa.
Palacio municipal
Sede del gobierno local, se encuentra en la Plaza de Armas y destaca por sus dos plantas construidas en sillar y el reloj ubicado en su torreón central del frontis.

Este predio abarca toda una manzana y en su interior se encuentra el museo y la biblioteca municipal, cuyo acervo fue una donación del filántropo puneño Enrique Torres Belón. Asimismo, cuenta con obras de Víctor Humareda, el pintor más célebre de la ciudad de Lampa.

También se puede apreciar una escultura hecha en bronce que representa al célebre pintor Víctor Humareda. La imagen lo muestra sentado sobre una banca larga con un brazo en alto y otro cogiendo una paleta de pinturas al óleo que permite a los visitantes tomarse fotos a su lado.
Restos arqueológicos
Lampa cuenta con un conjunto de restos arqueológicos representados por las chullpas de Sutuca, Tarucani, Tacara, Huayta, Ccatacha, entre otras, así como las fortalezas o pukaras de Aukyni, Pukarani y Lamparaquen.
También destacan el templo y adoratorio preinca de Ikinitu apu, ubicado en el distrito de Calapuja, con sus tres plataformas superpuestas y que está rodeado de una imponente muralla pétrea.
Asimismo, las cuevas de Coylata, de Antalla, de Lenzora o Cueva del toro donde se puede apreciar arte rupestre en bajo relieve con figuras de camélidos, seres humanos, felinos, entre otros. También hay una ciudadela en el distrito de Cabanilla llamada Pucarilla que pertenece al periodo denominado colla.
Gastronomía local
La culinaria de la Ciudad rosada tiene como platos emblemáticos la trucha frita, el cuy al horno; el chairo puneño, una nutritiva y contundente sopa típica del altiplano.

Asimismo, el kankacho de cordero horneado a leña durante varias horas y servido con papa, tunta y ají picante; el queso frito acompañado de chuño y papas nativas sancochadas; así como la célebre pachamanca.
¿Cómo llegar a Lampa?
Desde la ciudad de Lima existen maneras de llegar a Lampa. Una es por vía aérea partiendo desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez hasta el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca en un trayecto que dura cerca de dos horas.

También se puede llegar por vía terrestre, primero hasta Puno, en un recorrido de 1,350 kilómetros, atravesando los departamentos de Ica y Arequipa en un recorrido que dura entre 18 a 20 horas. Luego hay que viajar a Juliaca desde el terminal terrestre donde parten buses que van hacia la “Ciudad rosada” en un viaje que dura alrededor de una hora.

Al llegar a Juliaca hay que dirigirse al paradero de colectivos que llevan a la ciudad de Lampa, ubicado entre el jirón 2 de Mayo y la avenida Colón, a cuatro cuadras de la plaza de Armas de Juliaca. El trayecto demanda alrededor de 40 minutos.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina: