En el marco del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo a nivel de Lima Metropolitana y el Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un operativo de barrido electrónico en los alrededores del penal Miguel Castro Castro con la finalidad de detectar antenas que proveen señales de celular e internet a este centro penitenciario de manera clandestina.
El viceministro de Comunicaciones del MTC, Carlo de los Santos, informó que este tipo de acciones conjuntas se llevarán a cabo de manera permanente para asegurar el éxito del plan emprendido por el portafolio.
“Hemos realizado un barrido en todas las zonas periféricas del penal Castro Castro donde podría haber una antena que de alguna manera brinde una señal hacia los penales”, consideró.
En ese sentido, explicó que “hay señales que son de tipo residencial que no llegarían hasta el interior del penal, pero hay otras señales que son de mayor ámbito, alcance y potencia. Que pueden estar hasta 250 metros de distancia. Esas son las que estamos buscando por eso que estamos barriendo toda la zona”.
El viceministro dijo que “estos barridos permiten identificar señales de alta potencia cerca del penal, utilizando equipos especializados para detectar conexiones de celular e internet no autorizadas”.
“Siempre se encuentran indicios suficientes como para que la Policía nos acompañe en intervenga. Vamos a realizar estos mismos operativos en el penal de Lurigancho y del interior del país. La labor será 24 por 7, dentro de las medidas que el Ejecutivo ha dictado en el marco del estado de emergencia”, concluyó.