Andina

MTC continúa envío de mensajes de prueba para implementar alerta de emergencias

Mensajes llegarán mañana lunes y el martes 21 a ciudadanos de Chiclayo, Piura y Coronel Portillo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, set. 19.

Con el objetivo de proceder con la implementación definitiva del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) y comprobar su funcionalidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa con el envío de mensajes de prueba a los celulares en diversas localidades del país.

Las provincias donde se realizarán los envíos de mensajes el 20 y 21 de setiembre son Chiclayo en Lambayeque, Piura, en la región del mismo nombre; y Coronel Portillo, en Ucayali. Por ello, se solicita a la ciudadanía su comprensión y apoyo.

Cuando el Sismate entre en funcionamiento podrá advertir de la ocurrencia o la confirmación de un peligro originado por un fenómeno natural o inducido por acción humana, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas. Debido a ello, es necesario realizar pruebas para asegurar su efectivo funcionamiento.

Asimismo, los cuatro operadores vienen integrando sus redes 2G, 3G y 4G al sistema, a fin de que el servicio funcione a nivel nacional, donde existe cobertura de al menos un operador.

También lea:
 

¿Cómo funcionará?

El envío del mensaje de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de la ocurrencia de un desastre o la confirmación del mismo y dirigirá el mensaje a la población de la zona geográfica específica donde sucede el evento.

El mensaje tendrá las siguientes características: vibración y un sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular.

Esto permitirá que el aviso no pase inadvertido y las personas puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), la misma que se emplea en los sistemas de mensajería de alerta temprana de países como Chile, Canadá y Estados Unidos.

Puede encontrar más información en este enlace: https://bit.ly/3lMPhJp

FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 19/9/2021
Loading...