ATU invoca tomar taxis formales para viajar seguro y evitar riesgos durante fiestas

Actualmente, Lima y Callao cuentan con 210 paraderos habilitados para taxistas formales y una flota acreditada de más de 88 000 vehículos, de los cuales, más de 36 000 están habilitados para la modalidad de taxi independiente.ANDINA/Difusión

Actualmente, Lima y Callao cuentan con 210 paraderos habilitados para taxistas formales y una flota acreditada de más de 88 000 vehículos, de los cuales, más de 36 000 están habilitados para la modalidad de taxi independiente.ANDINA/Difusión

23:26 | Lima, dic. 12.

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año y el incremento de la demanda de taxis, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), invoca a los ciudadanos a evitar riesgos en sus traslados eligiendo taxis formales u otros medios de transporte público autorizados por la entidad.

La ATU realiza estas acciones de difusión sobre las características de los taxis formales en el marco de su campaña “Movilízate seguro en Navidad”.

Al respecto, Pavel Flores, vocero de la entidad, recordó las características que debe tener un vehículo autorizado para brindar el servicio de taxi. Estos son el casquete de taxi (solo para taxi independiente), que va en la parte superior de la unidad; las láminas retrorreflectivas que van a ambos lados, debajo de las ventanas y en todo el parachoque trasero; y las placas de rodaje rotuladas en la parte posterior y laterales de la unidad.


Agregó que dentro del vehículo debe estar la cartilla informativa ubicada en la parte posterior del asiento del conductor, donde se visualice sus datos personales (nombre, DNI y foto), la modalidad del servicio (taxi independiente o ejecutivo), placa, color y marca de la unidad. También debe tener elementos de seguridad como un botiquín, extintor, llanta de repuestos, cono o triángulo de seguridad. En cuanto al color del vehículo, la norma establece que los taxis independientes deben ser de color amarillo.


Por otro lado, los usuarios pueden verificar en línea si la unidad está habilitada ingresando a este enlace y digitando la placa de la unidad. Al ingresar la placa, el sistema brindará los datos del vehículo, la fecha de vencimiento de su tarjeta única de circulación y el nombre y DNI del titular de la autorización. 

También pueden saber si el conductor está autorizado en este link ingresando el documento de identidad correspondiente.


Los usuarios también deben tener presente que los taxis formales deben cumplir con especificaciones de seguridad, como el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT), Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y licencia de conducir A2A.

Actualmente, Lima y Callao cuentan con 210 paraderos habilitados para taxistas formales y una flota acreditada de más de 88 000 vehículos, de los cuales, más de 36 000 están habilitados para la modalidad de taxi independiente.


Flores también hizo un llamado al público para utilizar también otros medios de transporte formal como el Metropolitano, los corredores complementarios, AeroDirecto y el transporte convencional, a fin de evitar los riesgos asociados al transporte informal.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 12/12/2025