La casa museo e Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas, cumple 60 años de vida institucional dedicada a la revaloración, conservación y restauración del legado de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.
Para conmemorar esta importante fecha, el instituto realizó una conferencia académica con el fin de destacar el legado intelectual del maestro sanmarquino.
El acto fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega, quien estuvo acompañada por el director ejecutivo del instituto, el embajador Luis Mendívil Canales, y el historiador Raúl Chanamé Orbe, presidente de la Asociación Bicentenario.
Inaugurada el 21 de diciembre de 1965, el interior de la casa del ilustre maestro sanmarquino —declarada, en 1980, como 'Monumento Histórico y Artístico' y 'Patrimonio Cultural del Perú' por el Ministerio de Educación—, el tiempo parece haberse detenido. En el espacio, se conservan, custodian y exhiben el mobiliario, pinturas, esculturas, fotografías y recuerdos familiares y personales de Porras Barrenechea.
Una casa con historia
En cada estancia se cuenta la historia del gran Maestro: en el hall de entrada, está parte de su uniforme diplomático, en la sala principal se exhibe el retrato de su madre Juana Barrenechea y Raygada; en su sala de trabajo, una colección de figurillas de Don Quijote y Sancho Panza.
En lo que fuera su despacho, se ubica su antigua máquina de escribir Underwood; en el patio principal se exhiben imágenes con pasajes de la vida de Porras Barrenechea. Mientras que la biblioteca y el auditorio están dedicados a actividades académicas y culturales.
Hecha de adobe y quincha, la casa sobresale por su arquitectura de la época republicana en medio de modernos edificios. Esta se convirtió para el maestro en su hogar hasta su muerte y en el espacio donde escribió sus obras sobre la Historia del Perú, preparó sus clases universitarias y magistrales discursos, así como juramentó y despachó como Ministro de Estado de Relaciones Exteriores.
En el corazón de Miraflores
Considerada una joya arquitectónica, cultural e histórica, la casona se ubica en el corazón de Miraflores muy cerca del Parque Kennedy y de la Municipalidad de Miraflores y del Parque Ecológico Raúl Porras Barrenechea, que le rinde homenaje al destacado intelectual del siglo XX.
Además, forma parte de la ruta turística del distrito conjuntamente con la casa del escritor de “Tradiciones Peruanas” Ricardo Palma, que se encuentra a solo una cuadra de distancia.