Corredor Rojo: usuarios podrán consultar llegada de buses en tiempo real

Se ha implementado un tótem informativo en el paradero La Cultura, en el distrito de San Borja

Los pasajeros ahora podrán planificar sus viajes con la información que brinda el tótem, como frecuencia de buses, ubicaciones y tiempo estimado de arribo de las unidades. ANDINA/Difusión

Los pasajeros ahora podrán planificar sus viajes con la información que brinda el tótem, como frecuencia de buses, ubicaciones y tiempo estimado de arribo de las unidades. ANDINA/Difusión

19:48 | Lima, dic. 16.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó que los usuarios del Corredor Rojo pueden conocer la llegada de los buses en tiempo real gracias a la implementación de un tótem informativo instalado en el paradero La Cultura, ubicado en el distrito de San Borja.

Esta herramienta tecnológica ya se encuentra en funcionamiento y está al servicio de miles de usuarios, brindando información oportuna y confiable que permite mejorar la planificación de los viajes y la experiencia de desplazamiento en el transporte público.


El titular del MTC, Aldo Prieto Barrera, supervisó el Centro de Gestión y Control del Corredor Rojo y destacó que el trabajo articulado entre el ministerio, la ATU y los concesionarios del servicio “fortalece la seguridad y contribuye a construir un mejor sistema de transporte para la ciudad”. Asimismo, resaltó que este sistema permite reforzar la supervisión y fiscalización del Corredor Rojo, beneficiando a más de 170 mil usuarios diarios.


Por su parte, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, aseveró que los pasajeros ahora podrán planificar sus viajes con la información que brinda el tótem, como frecuencia de buses, ubicaciones y tiempo estimado de arribo de las unidades.

Refuerzo tecnológico

La instalación del tótem informativo en el paradero La Cultura se complementa con la aplicación UbicATUbus, plataforma digital que permite a los usuarios conocer desde sus dispositivos móviles la ubicación en tiempo real de los buses del Corredor Rojo y el estado de la operación, ampliando las alternativas de acceso a la información.


Cabe destacar que el tótem recientemente instalado refuerza la operación del sistema de gestión del Corredor Rojo, cuyo Centro de Gestión y Control funciona las 24 horas del día con tecnología de última generación basada en el sistema alemán IVU. 



Esta plataforma optimiza la planificación, el control de la flota y la información brindada a los usuarios, contribuyendo a reducir los tiempos de espera y de viaje, así como a mejorar la regularidad del servicio.


Gracias a la información proporcionada por el sistema IVU, la ATU fortalece el monitoreo en tiempo real de la operación, mantiene comunicación directa con los conductores y mejora la capacidad de respuesta ante incidentes en la vía. Asimismo, los conductores pueden reportar situaciones como robos, casos de acoso, accidentes, retrasos o acciones de regulación, garantizando una operación más eficiente y segura para los usuarios.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 16/12/2025