Minsa: la vacunación contra la tos ferina es una prioridad en la región Ucayali

Autoridades trabajan en articulación para inmunizar a la población vulnerable

En la campaña integral de atención para la prevención de la tos ferina y otras enfermedades se vacunó de manera simbólica a los grupos objetivos: infantes, gestantes y adultos mayores. Foto: Minsa

En la campaña integral de atención para la prevención de la tos ferina y otras enfermedades se vacunó de manera simbólica a los grupos objetivos: infantes, gestantes y adultos mayores. Foto: Minsa

22:00 | Lima, oct. 27.

En una iniciativa que convocó la participación de diversos sectores, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali intensifican la vacunación de los infantes y gestantes contra la tos ferina en Pucallpa, con el fin de evitar la propagación de esta enfermedad, en especial en los niños menores de 5 años, que son más vulnerables a desarrollar un caso severo.

Así, se organizó la campaña integral de atención para la prevención de la tos ferina y otras enfermedades, donde de manera simbólica se vacunó a los grupos objetivos: infantes, gestantes y adultos mayores.

Durante la actividad se realizó un banderolazo para sensibilizar a la población, en especial a los padres de familia, a fin que permitan que sus menores hijos sean vacunados.


Las personas accedieron a diversos servicios: descarte de TB, detección de cáncer de cuello uterino, descarte de VIH, así como salud bucal, nutrición, atención en hipertensión y diabetes, psicología, consejería en atención prenatal y planificación familiar.

Reporteador nominal

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, destacó que el ente rector ha entregado un reporteador nominal, que permite ubicar uno a uno a los niños y gestantes que no cuentan con vacunas o les falte completar el esquema, esto con la finalidad de protegerlos contra esta enfermedad.

Además, indicó que se están colocando las 18 vacunas del esquema regular para proteger también a todos los miembros de la familia.

Como parte de la campaña se realizó la vacunación casa por casa en el barrio La Hoyada, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo, e inmunizó a niños menores de 5 años y gestantes contra la tos ferina. También a adultos y adultos mayores contra la influenza y la neumonía.

Guardias comunitarias

Por su parte, el director general de la Diresa Ucayali, Patrich Pantoja Vargas, señaló que se ha dispuesto que las guardias comunitarias del personal se utilicen para ubicar y lograr que más menores de 5 años y gestantes estén vacunados.

“Se está coordinando permanente con las autoridades regionales y locales para continuar con las intervenciones de vacunación, en beneficio de la población”, indicó el funcionario de la Diresa.

En la actividad también participó la alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne Vásquez, y otras autoridades de la Diresa.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 27/10/2025