La tasa de positividad del coronavirus covid-19 aumentó del 7 % al 15 % solo de diciembre a enero, advirtieron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), organismo del Ministerio de Salud (Minsa).
Oscar Escalante, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, recordó que en diciembre los casos positivos iban en aumento, pero la situación no era tan preocupante porque las proporciones oscilaban entre 5 % y 7 %. Sin embargo, en enero ha llegado a 15 %.
"Este aumento se dio en un lapso de tres a cuatro semanas. Esos casos se obtienen únicamente de pruebas moleculares, lo que quiere decir que de 100 muestras tomadas 15 resultan positivas al covid-19", explicó a la Agencia Andina.
Escalante estimó que hay diversos factores que pueden explicar la subida: el comportamiento ciudadano, la
nueva variante británica que ya está en el Perú, la reactivación económica y el movimiento de la gente de región a región en fiestas de fin de año.
Cabe indicar que las pruebas moleculares diarias aumentaron de 2,000 a 6,000 en diciembre y enero. No obstante, advirtió el experto, ello no está relacionado con el porcentaje de positividad, ya que este no varía según la cantidad de muestras tomadas.
“Si tomo más pruebas, obviamente voy a tener un mayor número de positivos, pero estamos hablando de proporción; entonces ese porcentaje sí refleja que hay un incremento de casos, un mayor nivel de contagio”.
Escalante afirmó que las cifras de contagios seguirán aumentando: “
Dados los últimos datos que estamos teniendo, sí creemos que va a haber un aumento definitivamente. Lo importante no solo es controlar el contagio, sino evitar que las personas infectadas lleguen a tener un
cuadro clínico complejo”.
Jóvenes hospitalizados
Escalante coincidió con voceros de EsSalud en el sentido de que ahora son
hospitalizadas por covid-19 personas con menos edad que quienes fueron principalmente afectadas en la primera ola; de esta gran cantidad de casos, muchos están requiriendo una cama UCI.
Algunas de las regiones con mayor cantidad de casos actualmente son Amazonas, Huánuco, Piura y Loreto, seguidas en menor cantidad por Ayacucho, Apurímac, Ica y Lima. En estas últimas semanas, la ciudad capital ha reportado más casos en todos los establecimientos de salud de Lima Norte y Lima Centro.
Mutaciones
El Ministerio de Salud ya ha confirmado el primer caso de covid-19 con la variante británica en el país. Además de la paciente, sus contactos directos también fueron afectados con dicha variante.
“Seguimos haciendo estudios en otras personas, pero no se ha identificado a otros grupos que hayan adquirido la variante además de ese caso. Es normal que, si ella es positiva, sus contactos directos también recibieron el mismo tipo de virus”, aseguró Escalante.
“Hemos podido trabajar con el equipo una prueba mucho más rápida, de secuenciación genómica; ya está en proceso y pronto podremos utilizarla. Entonces, vamos a tomar muestreos de diferentes zonas y poder determinar si la variante está o no”, precisó.