En una delicada y riesgosa operación quirúrgica, los especialistas del Hospital Cayetano Heredia (HCH) lograron realizar con éxito una atrioseptostomía de Rashkind a un recién nacido con cardiopatía congénita cianótica compleja, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Sandra Rado Peralta, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatal del HCH, explicó que la atrioseptostomía percutánea es un
cateterismo cardíaco invasivo de emergencia que dura entre una o dos horas, aproximadamente, y consiste en la ampliación o creación de una comunicación interauricular (agujero entre las dos paredes del corazón) para mejorar el flujo sanguíneo del neonato.
Esta cardiopatía impedía que la sangre del menor llegara a sus pulmones y no recibiese la cantidad necesaria de oxígeno, teniendo una saturación de 60 % a 70 % y siendo los niveles normales entre 95 % a 100 %.
Puedes leer:
En ese sentido, el equipo de especialistas realizó de emergencia este procedimiento cardíaco invasivo que logró estabilizar las funciones vitales del recién nacido, hasta ser sometido a una cirugía cardíaca definitiva que le permitirá superar la malformación congénita.
Muchos niños en esta condición pueden fallecer antes de llegar a una institución de mayor complejidad.
Este procedimiento cardíaco significa un hito profesional en la historia del Hospital Cayetano Heredia, además de una segunda oportunidad de vida para el menor, afirmó la jefa de la UCI Neonatal.
Puedes leer:
Para el éxito de este procedimiento en neonatos intervinieron médicos especialistas como un cardiólogo pediatra hemodinamista, un cardiólogo pediatra entrenado que guía al equipo humano con un estudio ecocardiográfico neonatal, neonatólogos y personal asistencial de la UCI Neonatal, y el apoyo logístico de farmacia para conseguir los insumos necesarios.
Más en Andina: