Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizó más de 15 exitosas cirugías oftalmológicas a neonatos con enfermedades críticas que han permitido una mejor calidad de vida para estos pequeños pacientes.
Así lo informó José Luis Portugal Bardales, coordinador de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del establecimiento de salud, quien además detalló que una de las cirugías más comunes realizadas en este período son las retinopatías de la prematuridad, un trastorno ocular causado por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la parte sensible a la luz de los ojos.
“Otras patologías que se han presentado para alguna intervención quirúrgica fueron los traumas oculares, reparación de desprendimiento de retina, tumores intraoculares, retinoblastoma, entre otros”, precisó.
Portugal Bardales indicó que se viene atendiendo a los bebés prematuros al momento de su alta con monitoreo especializado todas las semanas, permitiendo la detección precoz y el tratamiento oportuno que ha hecho posible la localización de otras patologías como el estrabismo, glaucoma y vías lagrimales.
Puedes leer:
Recomendó a los pediatras estar atentos ante cualquier alarma oftalmológica que presente el prematuro desde su nacimiento, usando el oftalmoscopio directo para el reflejo rojo del paciente y a los padres de familia observar si su niño no le sigue la mirada, si ríe con usted, no le mira el rostro o no hay un seguimiento de este.
Señaló que las intervenciones quirúrgicas se desarrollan bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, asegurando que a todos los pacientes que entran a sala de operaciones, previamente se les toma una prueba para descarte de covid-19 y hay salas diferenciadas para pacientes con y sin coronavirus.
Otra historia de éxito
Gianfranco es un niño que fue diagnosticado con una catarata congénita bilateral y operado en otra institución de salud, donde tuvo una complicación posterior a la cirugía que se convirtió en un glaucoma secundario y para mejorar su diagnóstico colocaron unas válvulas en ambos ojos, presentando mala evolución en el ojo derecho y una complicación cuando se le instala una segunda válvula.
Puedes leer:
Ante este cuadro complicado, Gianfranco fue referido al hospital Rebagliati para ser operado.
“Se colocó unas sondas en el ojo derecho y se le aplicó el procedimiento de láser (ciclofotocoagulación transeclerar con diodo láser) para el tratamiento del glaucoma con exitosos resultados desde hace un año que ha permitido que el glaucoma sea controlado”, explicó Portugal.
De igual forma, hace una semana el niño ha sido sometido a una intervención quirúrgica en el ojo izquierdo por presentar alteraciones a nivel de la pupila, a través de un procedimiento llamado vitrectomía que consiste en liberar las opacidades en el ojo, logrando que este niño tenga ahora una mejor visión en el ojo afectado.
Más en Andina: