Andina

Minsa: conoce las razones del cierre de playas del 31 de diciembre y el 1 de enero

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:10 | Lima, dic. 31.

El Gobierno dispuso el cierre de las playas de todo el litoral peruano los días 31 de diciembre y 1 de enero próximos por diversas razones que explicamos en esta nota.

Si bien las playas son espacios abiertos, donde se sabe que hay un menor riesgo de contagio del nuevo coronavirus, el 25 de diciembre se reportó una afluencia desmedida de personas en ellas, en las que no se respetó el distanciamiento social y no se cumplieron las medidas de bioseguridad recomendadas por los especialistas, entre ellas el uso de mascarillas y no ingerir alimentos ni bebidas alcohólicas en dicha zona. 


El ministro de Salud, Hernando Cevallos, fue el encargado de anunciar la medida de cierre del litoral durante dos días: “Se establece que los días 31 de diciembre y 1 de enero no se usarán las zonas de playas ni piscinas. El resto de los días se podrá usar controlando el aforo y cumpliendo las medidas de prevención. El acatamiento de esta disposición corresponde a las fuerzas del orden y gobiernos locales”. 


Aunque la medida no ha sido bien recibida por la mayoría de las personas, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, explicó que es necesaria, porque si nos remontamos a las mismas fechas del año pasado es posible relacionar la velocidad de la segunda ola de la pandemia con la afluencia de personas a las playas o espacios abiertos donde no se cumplieron los protocolos contra el covid-19.      

“Recordemos que muchos de los pacientes que llegaron a UCI habían estado en reuniones en playa y fiestas y es por eso por lo que se busca organizar el ingreso a playas”, sostuvo, destacando que lamentablemente la historia podría repetirse si no se toman medidas de control.  

“Hemos tomado la decisión porque, más que familias, (a las playas) van personas a reuniones grupales, a tomar licor, donde la playa tenía que ser más segura, por ser aire libre, pero la gente no usa la mascarilla a diferencia de otros lugares donde las personas no se acercan a tomar", explicó en entrevista con RPP.


Descartó que se busque discriminar a las personas que van a las playas más concurridas del litoral y no descartó la posibilidad de un cierre más prolongado de estos espacios. La ampliación de la medida dependerá del comportamiento de la población y el posible aumento de casos positivos.  

Gotículas peligrosas 

Para César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, las playas pueden convertirse en espacios de alto riesgo de contagios del covid-19 si los bañistas incumplen con las medidas sanitarias del distanciamiento social, uso de mascarilla y burbuja familiar. 


"El problema ocurre cuando la gente va a la playa en mancha, en grupos y están muy juntos. Y son personas que no se ven a diario ni viven en el mismo hogar”, indicó a la Agencia Andina. 

Recordó que la posibilidad de infectarse de covid-19 por la variante ómicron es muy grande, razón por la que se debe evitar estar cerca de personas con las que no se vive. 



“Uno puede pasearse por la orilla sin mascarilla, pero debe mantener la distancia. El problema es cuando la gente se agrupa”, indicó, alertando sobre el riesgo de estar cerca de alguien contagiado y sin mascarilla, expeliendo gotas cargadas de virus que pueden llegar a infectarnos. 

“Cuando hablamos, cantamos, gritamos, estornudamos o tosemos eliminamos gotas de saliva. Si es un lugar aglomerado, así sea al aire libre como las playas, las personas con covid-19 infectarán a otras, sobre todo a quienes no se vacunaron, a los adultos mayores o a quienes tienen comorbilidades”.

El virus flota por 30 minutos 

El epidemiólogo consideró que la variante ómicron desplazará a la variante delta debido a la velocidad de contagio y, por ello, el punto crucial para evitar una tercera ola es la responsabilidad de cada persona en espacios cerrados o abiertos.


“Si uno mismo es responsable y cumple las disposiciones sanitarias puede estar en cualquier lugar, en Mesa Redonda o en la playa. Lo ideal es evitar espacios cerrados porque allí no circula el aire y el virus puede estar flotando en el ambiente por lo menos 30 minutos y, si no se usa la mascarilla, el contagio será inevitable”.


Comentó que el Minsa ha detectado que los contagios se están dando en los almuerzos porque no se respeta el distanciamiento social ni se usa la mascarilla. 

“Hemos tenido brotes de covid-19 en familias y en hospitales. El almuerzo es el momento de mayor riesgo porque si una persona está infectada va a contagiar. El uso de la mascarilla es clave”, recordó a la población. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT
JRA

Publicado: 31/12/2021