Andina

Ministro Quijandría: Dejaremos aprobada la Política Nacional del Ambiente

En conferencia de prensa Transferencia con Transparencia, da a conocer logros del Ministerio del Ambiente

Esta principal herramienta permitirá la implementación de políticas que incorporen la visión de considerar a la naturaleza como un principal aliado para el desarrollo. ANDINA/PCM

Esta principal herramienta permitirá la implementación de políticas que incorporen la visión de considerar a la naturaleza como un principal aliado para el desarrollo. ANDINA/PCM

20:47 | Lima, jul. 9.

La Política Nacional del Ambiente se aprobará la próxima semana y, con ello, dejaremos un importante instrumento estratégico para la gestión moderna de los recursos naturales del país, manifestó hoy el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Esta principal herramienta permitirá la implementación de políticas que incorporen la visión que considera a la naturaleza como principal aliado para el desarrollo y no como un obstáculo para la sociedad, explicó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

En la conferencia de prensa que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) 'Transferencia con Transparencia', Quijandría agregó que el Minam ha complementado esta normativa con los resultados de una consulta virtual efectuada con cerca de 8,000 jóvenes, entre 15 y 29 años, sobre el manejo ambiental en el país.

“Es un documento que expresa lo que piensa una nueva generación de jóvenes, más sensible, que tiene otra preparación y otras expectativas sobre el tema ambiental. Es una mirada hacia adelante que da mucha esperanza”, comentó.

Logros ambientales


Quijandría reconoció varios logros del equipo que asumió la conducción del Minam en estos 8 meses de gestión. Uno de ellos es la venta de bonos de carbono por 87 millones de dólares.

“Es la venta de carbono más grande en la historia del Perú, entre un área natural protegida como el Parque Nacional Cordillera Azul y una empresa internacional del sector extractivo que ha comprado estos bonos”.

Mencionó también un estudio costo-beneficio desarrollado por la institución que demuestra que la apuesta por la descarbonización al 2050 no es descabellada si el Perú adopta políticas vinculadas a la reforestación, manejo de bosques naturales y despliegue de energías renovables, entre otros, pues le aportaría al país 140,000 millones de dólares.

Áreas protegidas


Del mismo modo, se refirió a la creación de la Reserva Natural Dorsal de Nazca, la primera área protegida 100 por ciento marina, que se enmarca en la protección de ecosistemas, una de las líneas estratégicas que desarrolla el Ministerio del Ambiente.

Así, Quijandría destacó el interés de las regiones por crear nuevas áreas de conservación, pues gracias a ello ya establecieron tres nuevas áreas de conservación, hasta el momento, y tres más que están por aprobarse. De este modo, el Minam aportará 350,000 hectáreas adicionales de zonas conservadas para el país, precisó.

La reforestación de las áreas impactadas por la minería ilegal en la Reserva Natural de Tambopata, en Madre de Dios, la firma de un pacto peruano por una economía circular y la creación de la Ciudad Bicentenario, en Ancón, modelo pionero para gestionar de forma planificada una ciudad, fueron otros logros que mencionó el ministro del Ambiente. 

“En el Perú el ambiente es nuestro principal aliado. No vamos a poder elaborar una estrategia de desarrollo ni de cierre de brechas si el ambiente no es incorporado en ellas. Mejorar el ambiente implica mejorar el país”, señaló al finalizar su exposición.

Más en Andina:



(FIN) SMS

Publicado: 9/7/2021
Loading...