ONPE Elige local MOVIL
Andina

Maravilla submarina: revisa el abecé de la reserva nacional Dorsal de Nasca

Es la primera área protegida completamente marina del Perú, destaca el Minam

La reserva nacional Dorsal de Nasca es la primera área netamente marina protegida del Perú. Foto: ANDINA/Difusión

15:04 | Lima, jun. 3.

La reserva nacional Dorsal de Nasca (RNDN) marca un hito para la conservación del patrimonio natural del Perú. El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que se trata de la primera área natural protegida (ANP) netamente marina, que contribuirá, además, a la investigación y uso sostenible de la biodiversidad. Entérate aquí todo lo que debes saber de ella.

La reserva nacional, cuya creación anunció el Gobierno en la víspera, permitirá conservar alrededor del 8 % de nuestra superficie marina y parte de la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico sur; y representa una oportunidad para investigar y ampliar el conocimiento sobre las especies, así como las condiciones de vida en los fondos marinos.



Ayudará a acercarnos al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas; las Metas de Aichi para Biodiversidad, cuya meta 11 propone proteger al menos el 10 % de las zonas marinas como ANP.

La reserva nacional Dorsal de Nasca está ubicada a 105 kilómetros de distancia de la Costa, frente a la región Ica.

También es una recomendación para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, es una de las metas al Bicentenario de la Independencia.

32 especies

La RNDN está ubicada a 105 kilómetros de distancia de la Costa, frente a la región Ica. Cubre áreas que tienen más de 3,000 metros de profundidad y una superficie de 62,392.0575 kilómetros cuadrados.

En su territorio se ha identificado 32 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa. Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona.


El área es categorizada como reserva nacional porque conserva la diversidad biológica y promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con responsabilidad ambiental, y permite el desarrollo de actividades ya existentes como la pesca (artesanal, de menor y mayor escala).

Investigación y creación

La reserva nacional Dorsal de Nasca también constituye una gran oportunidad para fomentar la investigación; a través de la Marina de Guerra del Perú, cuenta con el BAP Carrasco, el buque oceanográfico con capacidad polar más moderno de su clase en la región del Pacífico. Es decir, se podrá conocer la biodiversidad y las condiciones de vida en nuestros fondos marinos aún inexplorados.

Perú forma parte del grupo de países que han decidido crear áreas marinas protegidas sobre montes submarinos y ecosistemas de profundidad.

Su creación es el resultado del trabajo consensuado de más de dos años del grupo multisectorial conformado por el Minam y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe); el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la Dirección General de Hidrografía y Navegación y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú; y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se hizo un amplio proceso de participación ciudadana con gremios de pescadores artesanales del sur, centro y norte del país, de pesca de escala industrial, gobiernos regionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

La RNDN contribuye a la conservación marítima a escala mundial, ya que al igual que Australia, Costa Rica, Chile y México, Perú forma parte del grupo de países que han decidido crear áreas marinas protegidas sobre montes submarinos y ecosistemas de profundidad.

Material informativo

Para contribuir a un mayor conocimiento de este territorio, el Minam elaboró material informativo que te ayudará a conocer su ubicación y superficie, así como las consideraciones para ser categorizada como una reserva nacional.

Entre otros datos que podrás encontrar figuran los beneficios que provee a la sociedad y aspectos relacionados con los derechos preexistentes en armonía con los objetivos del área protegida; y las actividades sostenibles que se pueden desarrollar en su territorio con un enfoque de conservación. Estos y otros aspectos de interés sobre la Dorsal de Nasca los encontrarás aquí.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 2/6/2021