Andina

¡Tesoros naturales! Conoce las tres Áreas de Conservación Regional de Cajamarca

Contribuyen a mitigar el cambio climático, continuidad de los procesos ecológicos y al desarrollo sostenible

La segunda área de conservación regional creada en Cajamarca se llama Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, que comprende territorios de las provincias de Jaén y San Ignacio. Su objetivo es conservar la mayor extensión de páramo en esta región al albergar más de 8,000 hectáreas de este ecosistema.  ANDINA/Difusión

La segunda área de conservación regional creada en Cajamarca se llama Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, que comprende territorios de las provincias de Jaén y San Ignacio. Su objetivo es conservar la mayor extensión de páramo en esta región al albergar más de 8,000 hectáreas de este ecosistema. ANDINA/Difusión

06:54 | Cajamarca, may. 26.

El departamento de Cajamarca cuenta en su territorio con quince áreas naturales protegidas, de las cuales tres son Áreas de Conservación Regional representativas de ecorregiones emblemáticas en las que existe una enorme biodiversidad que es necesario preservar, así como un enorme potencial para el desarrollo sostenible.

Estos territorios protegidos se establecen principalmente para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, y mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales, así como la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven. 


Además, pueden conservar valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, contribuyendo a fortalecer la identidad cultural de la población en relación a su entorno, proteger zonas de agrobiodiversidad, promover actividades compatibles con los objetivos de conservación como la educación ambiental, la investigación aplicada y el turismo sostenible, entre otras.


A continuación, conozcamos en detalle a estas tres áreas de conservación regional de Cajamarca,  iniciativas impulsadas de manera conjunta por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Cajamarca.

ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla


La primera Área de Conservación Regional (ACR) denominada Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla. Su creación, oficializada el 2 de octubre de 2019, contribuye a la mitigación del cambio climático, continuidad de los procesos ecológicos y promoción del uso de recursos naturales con prácticas sostenibles por la población local.


Con una extensión de 21,868.88 hectáreas, esta área protegida se ubica en los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas, pertenecientes a la provincia de San Ignacio.  Su objetivo es conservar una muestra de la ecorregión Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental y su diversidad biológica, en la provincia de San Ignacio.


La importancia de esta área radica en que, conjuntamente con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, con la cual colinda, forma parte de un corredor biológico de conservación para especies, algunas de ellas amenazadas como el tapir de altura, el mono choro y el oso de anteojos.


En esta zona habitan especies como la rana Pristimantis percnopterus, anfibio endémico de Perú; así como la pava barbada y el loro de cara roja, ambas especies de aves en la categoría de amenaza vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En total se han registrado 119 especies de plantas, 20 de mamíferos, 16 de reptiles, 22 de anfibios y 181 de aves.


Asimismo, su establecimiento contribuye a la protección de importantes servicios ecosistémicos como la provisión de agua, al encontrarse en su ámbito 10 subcuencas hidrográficas claves para los ríos Chinchipe y Tabaconas. Estos benefician a las poblaciones del distrito de San Ignacio aportando al desarrollo de sus actividades domésticas y económicas.


ACR Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas


La segunda área de conservación regional cajamarquina se llama Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, que comprende territorios de las provincias de Jaén y San Ignacio, región Cajamarca.


El Decreto Supremo N° 005-2021-MINAM publicado el 5 de mayo de 2021 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano oficializa la creación de esta nueva Área de Conservación Regional que fue aprobada durante la sesión del Consejo de Ministros.

Su objetivo es conservar la mayor extensión de páramo en esta región al albergar más de 8,000 hectáreas de este ecosistema.


Con una extensión de 31,537.23 hectáreas, el ACR Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas se ubica en los distritos de Sallique, San José del Alto, Chontalí y Tabaconas, de las provincias de Jaén y San Ignacio.

En su ámbito se conserva una muestra representativa de las ecorregiones de los Bosques Montanos Occidentales de los Andes del Norte, Cordillera Real Oriental y Páramo, en donde se registran 519 especies de flora, 256 de aves, 31 mamíferos, 6 reptiles y 8 anfibios.


El ACR Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas conforma un corredor biogeográficamente importante que asegura la conectividad de los hábitats para especies que se encuentran bajo categoría de amenaza como el tapir andino y el oso de anteojos.

Asimismo, integra el corredor biológico binacional andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte peruano con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, el ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, y 7 Áreas de Conservación Privada.


En su interior, esta ACR abarca alrededor de 17 quebradas que vierten de agua a los principales ríos de Huancabamba en Piura y Tabaconas en Cajamarca. Es por ello que con su conservación se asegura la provisión de agua para consumo humano y el desarrollo de actividades hidroenergéticas y agrícolas, en beneficio de aproximadamente 439,000 habitantes de los distritos de Jaén y San Ignacio; conformando un ejemplo más de que el desarrollo está ligado al buen estado de conservación de los ecosistemas.

ACR Bosques secos del Marañón


La tercera y más reciente área de conservación regional (ACR), oficializada por el Ministerio del Ambiente el 13 de mayo de este año, se denomina Bosques Secos del Marañón, que comprende territorios de los distritos de Sitacocha, provincia de Cajabamba; y José Sabogal, provincia de San Marcos.


Así lo establece el Decreto Supremo N° 007-2021-MINAM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma precisa que esta ACR tiene una superficie de 21,794.71 hectáreas dividida en dos sectores: sector A de 10,229.27 hectáreas y sector B de 11,565.44 hectáreas.


El objetivo del ACR Bosques Secos del Marañón es conservar una muestra importante de la ecorregión Bosques Secos del Marañón, que albergan ecosistemas de gran belleza paisajística y hábitats de especies endémicas, promoviendo el uso sostenible con enfoque ecosistémico de los recursos naturales, contribuyendo a su representatividad a nivel regional y nacional, y a la mitigación frente al cambio climático.


La norma indica que el Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón, es administrada e íntegramente financiada con cargo al presupuesto institucional del Gobierno Regional de Cajamarca, sin demandar recursos adicionales al Estado.


El Gobierno Regional de Cajamarca es responsable, además, de reportar el estado de la conservación del Área de Conservación Regional, de acuerdo a las coordinaciones y procedimientos establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Ministerio de Cultura, en el caso de existencia de patrimonio cultural asociado. El Sernanp brinda orientación y apoyo técnico para la gestión del Área de Conservación Regional de acuerdo a sus funciones y competencias.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 26/5/2021
Loading...