Andina

Minam: la economía circular es la clave para impulsar el desarrollo productivo sostenible

Modelo está impulsando cambios en la producción y el consumo, afirma

La economía circular es la clave para impulsar el desarrollo productivo sostenible, resalta el Ministerio del Ambiente. ANDINA/Difusión

La economía circular es la clave para impulsar el desarrollo productivo sostenible, resalta el Ministerio del Ambiente. ANDINA/Difusión

07:58 | Lima, feb. 17.

El Perú debe dar un fuerte impulso en la transición hacia un modelo de producción basado en la economía circular para ser un país más sostenible, manifestó ayer el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, durante la primera jornada del III Foro Internacional de Economía Circular.

Durante su exposición “Apuesta por la transición del Perú hacia una economía circular”, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), explicó que con ese enfoque se busca reducir la presión sobre el uso de los recursos naturales, mejorar la eficiencia en los procesos productivos, minimizar y valorizar los residuos sólidos y líquidos, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), sin afectar el crecimiento económico.


En esa línea, Quijandría expresó que la transición hacia economías más verdes debe ser justa y sin afectar a los más pobres.

En otro momento de su presentación en el foro, que se desarrollará hasta mañana jueves 18, el titular del Minam dio a conocer que la apuesta por ese modelo de producción y de consumo se sustenta, entre otros factores, en las posibilidades para generar nuevos empleos, porque permite mejorar los estándares ambientales y reducir el uso de materias primas, y también porque se abren oportunidades en los mercados internacionales.

De otro lado, destacó que la agenda de economía circular en nuestro país trasciende el plano ambiental, también forma parte del Plan Nacional de Competitividad.

Quijandría expresó, asimismo, que esta apuesta se está concretando a través de la construcción de las hojas de ruta sectoriales, destacando los avances en el sector industria, al cual se sumarán los acuerdos con los sectores de agricultura, ganadería y forestería (Midagri), y en pesca y acuicultura (Produce).

Entre los avances más importantes, mencionó el Pacto Peruano por una Economía Circular, que articula los esfuerzos de los sectores público y privado, de la academia y de la cooperación; y la Plataforma Perú Circular, que es un espacio para el diálogo, coordinación, colaboración multiactor y toma de decisiones para acelerar la transición hacia la economía circular en el país.


Desde una óptica colaborativa en el contexto internacional, el ministro Quijandría manifestó que los esfuerzos nacionales en esta materia se alinean con las acciones en la región y a nivel global.

Economía circular en el Pacto Verde


En este certamen se contó con la participación del embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, quien destacó el trabajo permanente entre su región y nuestro país en materia de economía circular. Señaló que en Europa se ha concretado su compromiso con la transformación ecológica mediante la implementación del “Pacto Verde”, donde la economía circular es un elemento fundamental.

“La economía circular no solo se refiere al reciclaje o al proceso industrial. Es una nueva manera de producir y de consumir. Es una nueva relación con el modelo económico que hemos tenido durante todos estos años” acotó.

También puso de relieve la participación del Perú en la Alianza Global para la Economía Circular y el trabajo que se viene desarrollando en coordinación con el sector privado.


Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, a través de un mensaje por video, resaltó el trabajo cooperativo multilateral con los países de América Latina, considerándolos como socios importantes. En su alocución, indicó que tienen un fuerte compromiso para modernizar su economía hacia un futuro verde. Añadió que están procurando reducir su huella de consumo y duplicar la utilización de materiales circulares en la próxima década. “El objetivo es cambiar nuestra manera de producir y consumir y prevenir la creación de residuos”, afirmó.

Sector Agricultura


A su turno, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), María Isabel Remy, expuso el tema "Diálogos público-privado en el sector Agricultura". En ese contexto, dijo están trabajando una hoja hacia la economía circular, que les “generará posibilidades para la transformación productiva eficiente en el agro, con nuevas oportunidades de negocio, que implican la necesidad de acompañamiento con innovación y desarrollo de tecnología”.

Asimismo, sostuvo que este nuevo modelo de producción invita a priorizar el manejo adecuado de residuos agropecuarios, por sus efectos en la salud, en el ambiente y en la sostenibilidad de nuestra agrobiodiversidad.

Sobre el foro


El III Foro Internacional de Economía Circular es organizado por los ministerios del Ambiente, de la Producción, de Desarrollo Agrario y Riego; y de Comercio Exterior y Turismo, en alianza con la Unión Europea.

Se realiza de forma virtual del 16 al 18 de febrero de este año y contará con la participación de reconocidos investigadores y académicos, así como de representantes de instituciones públicas y privadas de la Unión Europea y de Latinoamérica y el Caribe, donde se vienen implementando políticas y acciones concretas en ese campo.

Hoy se desarrollarán estos temas: Taller "Innovación e investigación", panel Acuerdos de Producción Limpia y firma de Acuerdo de Producción Limpia entre el Minam y el Produce (Pesca y Acuicultura).

El jueves 18 se verá el taller "Financiamiento para la circularidad" - Diálogo Ministerial.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/2/2021
Loading...