Se inició la marcha blanca del proyecto piloto de Firma Digital, una innovación que permitirá agilizar la distribución anual de más de 11 millones de unidades de material educativo, entre libros, cuadernos y otros implementos que se entregan a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de Educación (DRE) de todo el país, afirmó el Ministerio de Educación (Minedu).

El Minedu indicó que durante la marcha blanca,
se ha programado distribuir 368,941 unidades de material educativo pedagógico hasta el próximo 20 de noviembre, lo que equivale a un total de 113,554.455 kilogramos.
Según refirió, este proceso es ejecutado por personal del Minedu, con un camión de 5 toneladas que trabajará de forma ininterrumpida en coordinación con las UGEL hasta la fecha de cierre.
Sostuvo que la Firma Digital permite que los funcionarios del sector Educación firmen los documentos de recepción de materiales de manera digital, reemplazando los procesos manuales de firma, escaneo y envío físico de actas de recepción que solían retrasar el flujo logístico.

El
Minedu destacó que esta herramienta garantiza que la información se obtenga en línea y en tiempo real, con transparencia, seguridad y trazabilidad inmediata en todo el proceso de envío y recepción.
“Con esta innovación damos un paso firme hacia la modernización del servicio educativo. Digitalizar la distribución significa ahorrar tiempo, reducir errores y garantizar que los materiales lleguen a las escuelas sin demoras. Es un avance concreto en nuestra transformación digital”, destacó el ministro de Educación, Jorge Figueroa.

Por último, el Minedu manifestó que con esta iniciativa avanza en la modernización y digitalización de sus procesos internos, fortaleciendo la eficiencia del servicio público y garantizando que los materiales educativos lleguen a tiempo y con total transparencia a cada rincón del territorio nacional.