MIMP articula con juntas vecinales y municipio de Huancayo para prevenir la violencia

La ministra Ana Peña se reunió con la coordinadora nacional de juntas vecinales y el alcalde provincial de Huancayo

La ministra de la Mujer, Ana Peña, se reunió con la coordinadora nacional de juntas vecinales, Rocío Samaniego; y el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera. Foto: MIMP

La ministra de la Mujer, Ana Peña, se reunió con la coordinadora nacional de juntas vecinales, Rocío Samaniego; y el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera. Foto: MIMP

23:30 | Lima, oct. 3.

Con el objetivo de consolidar espacios seguros y promover la participación ciudadana en la prevención de la violencia, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Peña Cardoza, sostuvo una reunión con la coordinadora nacional de juntas vecinales, Rocío Samaniego, y el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de articular esfuerzos entre el Gobierno nacional, los gobiernos locales y la ciudadanía organizada para prevenir la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Necesitamos tener esa pertinencia intercultural, porque solo así habremos hecho un trabajo diferente. Concretamente, lo que queremos ofrecer a las juntas vecinales es un paquete completo de herramientas de capacitación que les permita desarrollar diversas habilidades”, señaló la ministra.

Asimismo, resaltó el rol fundamental de las juntas vecinales como aliadas estratégicas en la construcción de comunidades seguras y en la promoción de una cultura de paz.

Prevención

El alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, señaló que se trabajará junto al MIMP para el fortalecimiento de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) y la protección de los adultos mayores a través de capacitaciones.

Asimismo, el burgomaestre destacó el trabajo de articulación que se impulsa desde el MIMP con los distintos sectores.

“El tema de seguridad lo estamos abordando desde la prevención, y vemos que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables articula no solo dentro de su sector, sino también con otros sectores, con la sociedad civil organizada y con las municipalidades. Nos alegra esa visión porque refleja un esfuerzo articulador que trasciende al ministerio”, afirmó.

El MIMP reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las autoridades y organizaciones sociales para garantizar el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/10/2025