Con una inversión superior a los S/37 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) acelera la modernización del riego agrícola en el país con la próxima puesta en marcha de obras de riego tecnificado en Arequipa, Áncash, Junín Huancavelica y Ayacucho.
Este proceso de modernización del riego se desarrolla por medio del Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente (PNRT) del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), cofinanciado por el Banco Mundial (BM).
Estas obras beneficiarán a 708 familias agricultoras organizadas en Grupos de Gestión Empresarial (GGE) y optimizarán el riego de más 600 hectáreas de cultivos de alto valor, fortaleciendo una agricultura más eficiente, productiva y resiliente al cambio climático.

“La tecnificación del riego nos permite promover un uso más eficiente del agua, incrementar la productividad y fortalecer la agricultura familiar frente al cambio climático”, señaló el director ejecutivo del PSI, ingeniero Juan José Soto Loza.
Arequipa y Áncash
El Midagri informó que el 27 de octubre se inició la obra del GGE La Banda (Yarabamba, Arequipa), que beneficiará a 30 familias y permitirá irrigar 25.9 hectáreas de quinua y orégano, con una inversión de S/ 1.8 millones.
El 13 de noviembre se iniciaron las obras del GGE San Diego, Flor de Amancaes y Llipián (Huaylas, Mato), obra que beneficiará a 110 familias e irrigará a 78.5 hectáreas de palto y pastos mejorados (Rye Grass y trébol), con una inversión de S/ 5.2 millones.
Asimismo, comenzaron las obras en el GGE Apa Quinquin (Huaylas-Mato), inversión que beneficiará a 40 familias con la implementación de un sistema de riego por microaspersión y goteo para mejorar el riego de 40.7 hectáreas de cultivo de palto, con una inversión total de S/ 2.8 millones.

Riego tecnificado en Junín
Están próximas a iniciar las obras en el GGE Caritá, Huasahuasi, Tarma, Junín, que beneficiarán a 160 familias mediante la implementación de un sistema de riego por aspersión que optimizará el riego de 77 hectáreas de papa y arveja, con una inversión de S/ 4.3 millones.
En el GGE Pachacútec, se beneficiará a 54 familias mediante la implementación de un sistema de riego tecnificado por goteo, mejorando el riego de 62.6 hectáreas de palto, con una inversión de S/ 4.5 millones.
Asimismo, en el GGE Esperanza Yuramayo, Siguas, Arequipa, obra que beneficiará a 11 familias mediante la implementación de un sistema de riego por goteo que irrigará 42.9 hectáreas de uva y alcachofa, con una inversión de S/ 3 millones.
Existe también un paquete de obras que iniciarán al primer trimestre de 2026.
Allí destaca el GGE Santa Rosa de Pinco, Paucarbamba, Churcampa, Huancavelica, que beneficiará a 150 familias con la implementación de un sistema de riego por aspersión, que permitirá irrigar 79.6 hectáreas de maíz amiláceo, papa y alfalfa, con una inversión total de S/ 5.3 millones.
Asimismo, GGE Innovadores Veladora Putacca, Vinchos, Huamanga, Ayacucho, que beneficiará a 99 familias con un sistema de riego por aspersión que permitirá irrigar 92.9 hectáreas de avena, papa y pastos asociados, con una inversión total de S/ 5.1 millones.

Desarrollo rural
A nivel nacional, el PNRT–PSI tiene en cartera 130 proyectos de riego tecnificado, con una inversión total de S/ 498.5 millones.
Estas obras permitirán irrigar cerca de 8,000 hectáreas, potenciando cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria y la agroexportación, como quinua, maíz amiláceo, pastos mejorados, café, uva y palto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 14/11/2025