La prioridad es proteger la estabilidad económica y garantizar que cada sol público se invierta con eficiencia y transparencia en beneficio de las familias peruanas, señaló hoy la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles Miralles.
Subrayó que la repriorización del Presupuesto 2025 permitirá redirigir recursos hacia intervenciones de alto impacto en seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, reforzando la presencia del Estado en el territorio, generando empleo digno y fortaleciendo un entorno social y económico estable y predecible.
La titular de Economía destacó también que el Presupuesto 2026 consolida la estabilidad y la gobernabilidad al garantizar la continuidad de los servicios esenciales de salud, educación, seguridad y programas sociales.
Añadió que más del 61% de los recursos se asignará a los gobiernos regionales y locales, fortaleciendo la descentralización y reactivando proyectos paralizados que generarán empleo e impulsarán sectores estratégicos como infraestructura, transporte y saneamiento.
Por otro lado, con el fin de agilizar la ejecución de obras en todo el territorio nacional y traducir los proyectos en beneficios concretos para la ciudadanía, sostuvo que el MEF continuará impulsando el fortalecimiento de capacidades de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
La meta, a través de programas de especialización gratuitos y de alcance nacional, mencionó es capacitar a más de 472,000 operadores de inversión pública.
“Estamos construyendo una economía sólida, descentralizada y orientada a resultados. Cada decisión económica refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la seguridad y la tranquilidad de los peruanos”, concluyó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.