Más de 83,000 hogares deben actualizar Clasificación Socioeconómica antes de fin de año

De esta cifra, más de 9,000 hogares son usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo, precisó el Midis

Si los usuarios no realizan la actualización dentro del plazo establecido, podrían ver interrumpidos los apoyos económicos o servicios que reciben.

Si los usuarios no realizan la actualización dentro del plazo establecido, podrían ver interrumpidos los apoyos económicos o servicios que reciben.

11:41 | Lima, dic. 7.

Antes de finalizar este 2025, un total de 83,253 hogares en todo el país deben actualizar su Clasificación Socioeconómica (CSE), a fin de evitar la posible pérdida de beneficios sociales, alertó el Organismo de Focalización e Información Social (OFIS), adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Estas familias representan a 18,641 personas, según los datos del Registro de Información Social (RIS), actualizado al 30 de noviembre de 2025.

Las regiones con mayor cantidad de hogares pendientes de actualizar la CSE son Lima (11 902 hogares), Cajamarca (7748), Cusco (5765), La Libertad (5206), Piura (4877) y Puno (4625). En tanto, las regiones con el menor número de hogares por actualizar son Tumbes (591), Moquegua (461) y Madre de Dios (298), esta última registra la cifra más baja del país.


Del total de hogares cuya CSE necesita actualización, 9546 son atendidos, a la fecha, por los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. 

El OFIS advierte que si no realizan la actualización dentro del plazo, estos usuarios podrían ver interrumpidos los apoyos económicos o servicios que reciben, ya que la vigencia de la CSE es un requisito obligatorio para la continuidad de los beneficios sociales.


Se recuerda que actualizar la CSE es responsabilidad de cada hogar y constituye un proceso clave para garantizar que el sistema de protección social funcione con equidad. 

Por ello, el OFIS viene desarrollando la campaña nacional “Actualiza tu CSE”, que busca orientar a la ciudadanía, mediante información clara y accesible. Esta estrategia se ejecuta en coordinación con municipalidades distritales y provinciales, con el fin de facilitar que las familias puedan efectuar su trámite oportunamente y sin contratiempos.


Para actualizar la CSE, los hogares deben revisar primero la vigencia de su clasificación en la plataforma Consulta Mi Hogar (https://consultamihogar.ofis.gob.pe) y acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipalidad con el DNI o documento de identidad de todos los integrantes del hogar, así como un recibo de luz reciente. 

La municipalidad podría realizar, además, una visita domiciliaria para complementar la información. El resultado se entrega en un plazo de hasta 25 días hábiles, en zonas urbanas, y 40 días hábiles, en áreas rurales. 

Para recibir orientación adicional, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea gratuita del OFIS: 0800 73539, con la central telefónica (01) 510 1717, anexos 235 y 242, o escribir al correo consultas@ofis.gob.pe y/o al WhatsApp 992 944 540, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 7/12/2025