Midis pide a Fiscalía, Contraloría y Digesa acompañar proceso de contratación pública 2026

Para garantizar objetivo planeado del Programa de Alimentación Escolar

ANDINA/Difusión

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06:28 | Lima, dic. 3.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó hoy que solicitó a la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, a través de Digesa, brindar el acompañamiento respectivo al proceso de contratación pública 2026 del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que será fundamental para el logro del objetivo planteado.

Al respecto, la ministra del Midis, Lesly Shica, enfatizó que, “el nuevo proceso va a contar con el acompañamiento del contralor general de la República, a quien le hemos solicitado su apoyo; también del Ministerio Público, representado por el fiscal de la Nación y al Ministerio de Salud, para contar con Digesa. Queremos hacer una gestión transparente y esa voluntad no solo puede ser de palabra, si no en la práctica”, aseveró.


En el documento enviado por la titular del Midis al ministro de Salud, Luis Quiroz (convocando a Digesa); Tomás Gálvez, fiscal de la Nación (i) y César Aguilar, contralor general de la Republica, se señala que este acompañamiento, es “en atención a que este proceso constituye un hito de especial relevancia para el sector, por su impacto directo en la operación del servicio alimentario escolar y en la confianza ciudadana respecto a la gestión pública”.

En relación al proceso de convocatoria pública, la ministra dijo que será abierto a la industria en general. “El proceso está abierto para todas las empresas,  para toda la industria responsable; nos hemos reunido con la Sociedad Nacional de Industrias y las empresas que quieran invertir en el presente del Perú, y en el futuro, porque eso representan nuestros niños”, señaló.


Convocatoria pública


En razón a ello, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Midis lanzó el 2 de diciembre la convocatoria pública para los proveedores interesados en el proceso de contratación 2026. La convocatoria y difusión de bases inició el martes 2 de diciembre.

Los postores podrán presentar sus consultas u observaciones este jueves 4 y viernes 5 de diciembre, las que serán absueltas el miércoles 10 y el jueves 11. Estos aportes se integrarán en la versión final de las bases, a ser publicadas del 12 al 15 de diciembre. La presentación de propuestas técnicas y económicas se realizará el 16 y 17 de diciembre.

De acuerdo con las bases y cronograma previsto, se continuará con la etapa de evaluación y calificación de propuestas técnicas y económicas, y luego la adjudicación y notificación de postoras/es ganadores. También se ha considerado un plazo para la presentación de impugnaciones y la solución de controversias, si es que hubiere. Para participar en el Proceso, los postores podrán inscribirse hasta el 15 de diciembre en la página web: https://procesodecompras2026.pae.gob.pe/.


Se resalta que el proceso de contratación incluye los filtros necesarios para evitar que las empresas que hayan ocasionado afectación a la salud puedan inscribirse en el Registro de Participantes. Asimismo, tampoco podrán participar las empresas que no cuenten con el correspondiente Registro Nacional de Proveedores (RNP).

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/12/2025